Miércoles, 13 de Enero de 2016 14:53

Inaugurado el Congreso Internacional de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP)

G.C. - T.C.
De izquierda a derecha, Rafael Cejudo, Eulalio Fernández, Alfonso Zamorano y Concha Roldán. De izquierda a derecha, Rafael Cejudo, Eulalio Fernández, Alfonso Zamorano y Concha Roldán.

El Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba ha acogido esta mañana la inauguración del Congreso Internacional de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP). Al acto han asistido Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba; Eulalio Fernández Sánchez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Concha Roldán Panadero, presidenta de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política; y Rafael Cejudo Córdoba, presidente del comité organizador.

Este encuentro internacional, que contará con diferentes talleres, simposios y ponencias, reúne a más de trescientos ponentes, entre los que figuran Adela Cortina, Alicia Puleo, Jorge Riechmann, José Luis Villacañas o Amelia Valcárcel, Catedrática de ética de la UNED y Consejera de Estado, que ha sido la encargada de ofrecer la primera conferencia plenaria de un congreso que contará, además, con la participación de figuras internacionales como Veronique Munoz-Darde (University College Londres/Universidad de Berkeley), Vittorio Bufacchi (University College Cork) y Michael Freeden (Mansfield College, Oxford).

El presidente del comité organizador de este encuentro, Rafael Cejudo Córdoba, ha expresado su satisfacción tras la organización de este congreso en el que, según ha explicado, se van a abordar cuestiones relacionadas “con la neuroética, la filosofía experimental, la relación con el medio ambiente y los animales, la importancia de la mujer y del pensamiento feminista en la historia de la filosofía, la ética del periodismo”. Por otro lado, ha destacado la sensibilidad que hay en la Universidad de Córdoba ante las cuestiones de ética y de responsabilidad social, siendo una de “las pocas universidades que tiene una asignatura en el grado de Administración y Dirección de Empresas, denominada Ética de la Empresa y Responsabilidad Social corporativa”, lo que hace que la celebración de este congreso en Córdoba sea más que oportuno.

Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, ha expresado su satisfacción ante la celebración de este congreso internacional que ha tenido un gran éxito, expresando el deseo de estar a la altura de la demanda del evento. Por otra parte, Eulalio Fernández se ha dirigido a Concha Roldán, presidenta de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política, para invitarles a desarrollar otras actividades en el marco de la Facultad de Filosofía y Letras.

Alfonso Zamorano, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, ha destacado la importancia del intercambio científico y humano que se produce en un evento de estas características que “es un motivo de alegría para la universidad”, por la diversidad de la temática que aborda, expresando su satisfacción ante la celebración de este evento internacional en la Universidad de Córdoba.

Finalmente, la presidenta de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política, ha expresado su agradecimiento a la Universidad de Córdoba y ha declarado estar impresionada ante la “buenísima acogida” que ha tenido el congreso.