Miércoles, 18 de Noviembre de 2015 14:08

La Facultad de Ciencias celebra San Alberto Magno con una conferencia sobre la química de las proteínas

G.C.
De izquierda a derecha, Teresa Pineda, Manuel Blázquez, José Díz, Julieta Mérida, Francisco Javier Sánchez, José Manuel Sevilla, María Dolores Calzada y Rafael Rodríguez. De izquierda a derecha, Teresa Pineda, Manuel Blázquez, José Díz, Julieta Mérida, Francisco Javier Sánchez, José Manuel Sevilla, María Dolores Calzada y Rafael Rodríguez. G.C.

La sala de Grados Manuel Medina acogió este martes el acto conmemorativo de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias que estuvo presidido por la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua, Julieta Mérida, junto al decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez y el secretario del centro, Francisco Javier Caballero En dicha celebración se procedió a presentar la memoria de actividades de la Facultad en tres ámbitos: Enseñanza, Actividades Extraacadémicas y Movilidad, y las actividades de Investigación.

Dicha memoria fue presentada por el vicedecano de Calidad y Estudiantes, Miguel Aguilar, en la que se mostraron los indicadores de los Grados de Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Física y Química, en concreto las tasas de éxito, rendimiento y abandono. Los valores de tasa de éxito y rendimiento están por encima de las referencias fijadas en los documentos verifica de dichos Títulos, con una tasa de abandono inferior a la prevista. Por otra parte, la Facultad de Ciencias ha recuperado una tasa de alumnos comparable a los números alcanzados tradicionalmente con las Licenciaturas. Asimismo, se aportaron cifras sobre  convenios con empresas e instituciones y plazas ofertadas por el Centro para la realización de prácticas externas, que alcanzan la cifra de trescientos alumnos aproximadamente, lo que representa una cantidad significativa para atender la demanda de los estudiantes. A pesar de tratarse de prácticas no curriculares el Centro las considera de importancia capital para servir de puente y potenciar la incorporación al mundo laboral de los egresados.

Las cifras de alumnos egresados y los Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso 2014-15, en torno a 200, configuran datos significativos de la actividad del Centro. En cuanto a la divulgación científica y difusión de la actividad formativa e investigadora del Centro, se ha contado con el programa de fortalecimiento de las capacidades en I+D+i, ciclos de conferencias orientados a la celebración de eventos internacionales como el año de la Biotecnología, el Año internacional de la Luz o el Año internacional de los Suelos. Junto a estas acciones se ha participado en el paseo por la ciencia, en el programa PACE, en las olimpiadas de Física o de Química, y se ha organizado las jornadas de laboratorio de Química, Física o Biología para los estudiantes de ESO y de Bachillerato, entre otras.

En relación con la investigación, se hizo mención al número de grupos de investigación adscritos al Centro, en torno a 50, con una variedad de líneas de investigación, con implicación muy estrecha en algunos casos con el CeiA3, el IMIBIC o el Instituto de Química Fina y Nanoquímica (IUIQFN) y una producción científica superior a 300 publicaciones, la mayoría de ellas en el primer o segundo cuartil de revistas de alto índice de impacto.

En el acto se procedió a la entrega de un diploma de reconocimiento a los estudiantes de Licenciatura y de Grado que alcanzaron premio extraordinario en el curso 2013-2014. Por su parte, se procedió a la entrega de diploma de reconocimiento y medalla conmemorativa a los Profesores que han prestado veinticinco años de servicio en la Facultad de Ciencias. En nombre de los profesores homenajeados intervino el José Manuel Sevilla Suárez de Urbina, profesor coordinador del Grado de Química, que recordó sus vivencias en el Centro y agradeció los años que habían transcurrido en el mismo, felicitando al resto de profesores homenajeados, al resto de compañeros y a los estudiantes que se han formado en la Facultad en estos años, por permitirles ejercer la labor de Profesor en ese proceso de enseñanza aprendizaje que ocurre en el aula.

El colofón lo puso la conferencia San Alberto que un año más estuvo a cargo de un miembro de la Facultad. En este caso, la conferencia titulada “De los proteidos a las proteínas. Una visión química” fue impartida por Teresa Pineda Rodríguez, catedrática de Química Física, del Departamento de Química Física de la Universidad de Córdoba. En dicha conferencia, la profesora Pineda hizo un análisis de los hitos científicos que han permitido el conocimiento de las proteínas en la era de la proteómica desde su descubrimiento a principio del siglo XIX. Avances en estos años, debido al trabajo de muchos científicos con formación en química, fisiología, biología, bioquímica, física o medicina, entre otras disciplinas, ayudados por el desarrollo de instrumentos y métodos científicos como el análisis elemental, la ultracentrífugación, cristalografía, cromatografía,  electroforesis, resonancia magnética nuclear, espectroscopia de masas y un largo etc. han permitido alcanzar el conocimiento y el nivel de desarrollo actual hacia la medicina de precisión.

En su intervención el decano agradeció la asistencia del nutrido grupo de estudiantes y profesores, felicitó a los homenajeados y pidió la colaboración de todos para mantener el nivel de actividad académica y científica de la Facultad de Ciencias y que contribuye a  alcanzar el nivel de excelencia de Universidad de Córdoba. La vicerrectora cerró el acto en nombre del Rector y, al tiempo que agradecer la actividad y trayectoria de la Facultad, con la que se encuentra comprometida también como Profesora, ofreció a los estudiantes la oferta de posgrado, con la ayuda de la Facultad de Ciencias que la respalda, como un vehículo para la formación avanzada permitiendo así la incorporación al mundo laboral y su desarrollo profesional.