Miércoles, 14 de Octubre de 2015 09:36

Adam Michnik: 'La Unin Europea es lo mejor que ha inventado Europa en toda su historia'

G.C. - F.G.L.
Autoridades en la inauguracin del curso. Autoridades en la inauguracin del curso.

El historiador polaco abre el curso La memoria de Europa en un mundo global (XI) coincidiendo con la inauguracin de una exposicin de Kapuscinski

El historiador Adam Michnik, fundador del peridico Gazeta Wyborcza, ha sido el encargo de abrir el curso La memoria de Europa en un mundo global (XI), que organiza el Aula de Religin y Humanismo de la UCO, con la conferencia La UE vista desde la perspectiva de un brbaro polaco. Michnik ha manifestado durante su intervencin que la Unin Europea es lo mejor que ha inventado Europa en toda su historia. La charla, que ha tenido lugar en el Saln de Actos de la Facultad de Filosofa y Letras, ha venido precedida de la inauguracin de la exposicin fotogrfica El ocaso del imperio, de Ryszard Kapuscinski (1932-2007), a la que han acudido el rector Jos Carlos Gmez Villamandos; la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mrida; el decano de la Facultad, Eulalio Fernndez; la directora del Aula de Religin y Humanismo, Mara Dolores Muoz Dueas; la directora del Instituto Polaco de Cultura, Dorota Barys; el consejero de la Embajada de Polonia, Maciej Bernatowicz; el historiador Adam Michnik; y la ensayista Mercedes Monmany.

Adam Michnik ha ofrecido su visin de Europa partiendo del fin del rgimen comunista en Polonia en 1989, cuando el bloque sovitico comienza a desmoronarse y en el que l fue un actor importante. Nosotros queramos pertenecer a Occidente, pero el cors sovitico amputaba parte de nuestros cerebros. La opcin proeuropea era antitotalitaria y antisovitica, ha explicado. El historiador ha asegurado que aqulla fue una lucha por acabar con la censura, por abrir las fronteras y contar con comercios con productos no solo soviticos.

La salida del rgimen comunista y la posterior entrada en la Unin Europea (2004) ha posibilitado el asentamiento de una democracia en el pas. La UE es un ancla de la democracia para los polacos. La democracia en muchos pases del antiguo bloque comunista es frgil porque no ha existido tradicin democrtica. En todos estos estados hay tendencias autrquicas, ha apostillado. Michnik, que se ha definido como rusfilo y antisovitico, ha aadido que los graves acontecimientos ocurridos en Ucrania en estos dos ltimos aos han sido inducidos por la Rusia de Putin para desviar la atencin ante una serie de revueltas que se estaban produciendo en San Petersburgo. Hay un sndrome nacionalista en Rusia que se basa en la constante sensacin de que desde el siglo XVIII se los ha intentado destruir, ha concluido sobre el pas ms extenso del mundo.

El fundador de la Gazeta Wyborcza ha querido mencionar a Espaa, de cuya Transicin los polacos hicieron un modelo para llevar a cabo la suya. No solo fue un ejemplo por cmo se lleg a la democracia, sino tambin por cmo se preserv durante los hechos del 23-F, ha recordado. Abundando en el pas ibrico, Michnik ha indicado que lo que est sucediendo en Catalua es un fenmeno inquietante para la UE que puede ser contagioso. No obstante, cree que el problema para Europa est actualmente en Grecia, cuya crisis demuestra que no se puede viajar como polizn y hay que cumplir con las obligaciones sin hacer trampas, aunque los bancos que concedieron crditos son tambin responsables.

Por ltimo, el conferenciante se ha referido la crisis de los refugiados sirios, donde los europeos hemos mostrado nuestro peor rostro, y al tratamiento de las religiones en la UE. Sobre esta cuestin se muestra conservador, toda vez que se ha mostrado partidario de la laicidad en los estados pero siempre asentada sobre un conocimiento de las religiones, puesto que no conocerlas hace que se ignore la historia y la cultura de Europa. Respecto al islam, ve necesario un debate profundo sobre cmo los pases de la UE deben asumir esta religin. Debemos construir mezquitas? Y cuntas mezquitas? Deben asumir los musulmanes los cdigos europeos?, se ha interrogado para finalizar.

El curso La memoria de Europa en un mundo global (XI) contina el 20 de octubre, a las 19.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofa y Letras, con la sesin titulada Crnica de una aventura europea, en la que Carlos Miraz presentar a Juan Ojeda, periodista y ex eurodiputado.

Ms informacin: www.uco.es/cultura