Viernes, 04 de Septiembre de 2015 12:00

III Noche de la Natación Solidaria en las piscinas de Rabanales

G.C.
(1 voto)
De izquierda a derecha, Esperanza Jaqueti, Alfonso Rodríguez, Rosario Mérida y Antonio Huertas De izquierda a derecha, Esperanza Jaqueti, Alfonso Rodríguez, Rosario Mérida y Antonio Huertas G.C./R.A.

Rumbo Solidario organiza el evento el próximo día 7 para brindar un futuro a las personas con discapacidad de Anantapur (India) y recogida de alimentos para el pueblo saharaui

Los clubes de natación y triatlón de la provincia participarán en una competición en la que tendrán que completar cada uno de ellos, por relevos, 100 series a nado de 100 metros en el menor tiempo posible
La fiesta de la natación se celebrará en las piscinas universitarias de Rabanales y contará con música, una barbacoa y muchas sorpresas, además de la novedad del ¨Concurso fotográfico Solidario¨.

La asociación cordobesa Rumbo Solidario organiza el próximo lunes, 7 de septiembre, la tercera edición de la Noche de la Natación Solidaria con un doble objetivo:  apoyar un proyecto de integración de personas con discapacidad en la India a través de la Fundación Vicente Ferrer y preparar un gran envío de alimentos al pueblo saharaui.

El evento, presentado hoy en el Rectorado por la vicerrectora de de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida Serrano; la directora de Deporte Universitario, Esperanza Jaqueti y el presidente y vicepresidente de Rumbo Solidario, Alfonso Rodríguez y Antonio Huertas, se celebrará en las piscinas universitarias de Rabanales, donde se concentrarán clubes de natación y triatlón de la provincia para enfrentarse al clásico 100x100: los equipos tendrán que completar 100 series a nado de 100 metros en el menor tiempo posible de mantera cooperativa, de forma que ningún deportista realice dos relevos consecutivos.

Rumbo Solidario es una asociación de jóvenes deportistas solidarios que tuvo su origen en el cruce a nado del Estrecho de Gibraltar por parte de un grupo de nadadores cordobeses en 2013. Aquél esfuerzo se ha afianzado con el paso de los años, y la asociación, a través de distintos eventos, ya ha conseguido financiar la construcción de una escuela y de un espacio comunitario en el poblado de Mamillacheruvu (Anantapur, India), y enviar más de 13.000 kilos de alimentos a los campamentos de refugiados saharauis.

En esta ocasión, Rumbo Solidario centra su apoyo en un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer para mejorar las expectativas y la calidad de vida de la población con discapacidad física de los distritos de Anantapur y Kurnool, en la India. Esta iniciativa consiste en facilitar a estas personas el acceso a cirugías ortopédicas y a medidas que faciliten su movilidad física  como muletas, sillas de ruedas, triciclos y prótesis, entre otras, a fin de mejorar sus condiciones de vida, elevar su autoestima y posibilitar que disfruten de una vida digna y plena.
Desde Rumbo Solidario animan a deportistas, vecinos y visitantes a participar en la Noche de la Natación Solidaria aunque no tengan intención de nadar, puesto que la jornada contará con animación musical, un concurso de fotografía, una barbacoa y muchas sorpresas.

Las inscripciones se pueden formalizar a través de la web www.rumbosolidario.com, por un precio de 10 euros (a lo que se añade la donación de un kilo de alimentos). La entrada en las piscinas se abrirá a las 20:00 horas.

Sobre la Fundación Vicente Ferrer
La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más necesitadas de la India, el distrito de Anantapur, y de algunas de las comunidades más pobres y excluidas del planeta, los dálits o intocables, los grupos tribales y las denominadas backward castes o castas desfavorecidas.
La FVF es una organización fundamentada en la filosofía de la acción. Su fundador, Vicente Ferrer, trabajó más de 50 años en la India junto a los más desfavorecidos, ayudando a más de tres millones de personas de las castas más bajas a salir de la pobreza extrema y la exclusión social. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la Cooperación Internacional. Con su forma de pensar y actuar, Vicente Ferrer fue capaz de movilizar las conciencias de miles de personas en la lucha por erradicar las desigualdades entre los hombres, transmitiendo su compromiso y entusiasmo y consiguiendo que trabajen y colaboren, día a día, por la misma causa en la India y en España.