Lunes, 08 de Junio de 2015 12:25

Presentación del volumen Propuestas didácticas a la luz del ‘coaching’

G.C.-M.R.
(1 voto)
: En la mesa, de izquierda a derecha: Rocío Muñoz Benito, profesora asociada en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO y editora del libro Ana María Jimena Pérez, jefa de estudios de Magisterio ‘Sagrado Corazón’ Pedro Marfil Ruiz, profesor de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO y co-autor del libro : En la mesa, de izquierda a derecha: Rocío Muñoz Benito, profesora asociada en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO y editora del libro Ana María Jimena Pérez, jefa de estudios de Magisterio ‘Sagrado Corazón’ Pedro Marfil Ruiz, profesor de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO y co-autor del libro G.C./M.R.

Esta mañana ha tenido lugar en el centro de Magisterio ‘Sagrado Corazón’ la presentación de la obra Propuestas didácticas a la luz del ‘coaching’, un volumen editado a raíz de la participación de una treintena de profesores universitarios en el curso llamado “’Coaching’. Acompañando el aprendizaje”, que tuvo lugar en las instalaciones de ‘Sagrado Corazón’ en el mes de marzo del año 2013, organizado por el propio centro y respaldado por el Instituto de Estudios de Postgrado de la UCO (IDEP).

En el curso participaron profesores de diferentes áreas de conocimiento y con distintas categorías profesionales aunque con una misma intención: aprender cómo innovar en el aula. Con la finalidad de dar un paso más allá por cambiar el sistema de enseñanza, el grupo de asistentes al curso decidieron editar un volumen que recogiese cada una de las actividades realizadas, desarrollando estrategias de formación en competencias utilizando la filosofía del ‘coaching’.

El resultado es una obra muy creativa y coral, fruto de “una experiencia interesante y enriquecedora”, según Rocío Muñoz, profesora asociada del Área de Economía Aplicada de la UCO y editora del libro, quién también añade que “debería existir el término fusión para referirse a la docencia. El resultado de trabajar con alguien que proviene de otra disciplina diferente a la tuya es muy enriquecedor, lo que al final le transmites al alumno. Este libro es un ejemplo del potencial que tiene la Universidad de Córdoba”.

Por su parte, Pedro Marfil, profesor de Historia del Arte de la UCO y otro de los autores del libro, además de uno de los impulsores de su publicación, explica que “el texto es inclusivo y se ha tenido en cuenta la igualdad de género. En él hay mucha carga de aprendizaje, el resultado de un proceso de reinvención docente, donde los profesores nos convertimos en alumnos”.

El libro se distribuirá de manera gratuita y todo aquel que lo desee podrá descargarlo de la siguiente dirección web: