Miércoles, 08 de Abril de 2015 09:19

Tercera sesin del Mster de Educacin Inclusiva dedicada a Las competencias interculturales y gestin de la diversidad en destinos tursticos de xito

G.C.

El da 6 de abril tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educacin de la Universidad de Crdoba la intervencin del profesor Manuel Rivera Mateos, Secretario de la Ctedra Intercultural de la UCO y Doctor en Geografa e Historia, dentro del Mdulo de La ciudad como espacio de convivencia intercultural del Mster de Educacin Inclusiva. El ponente fue presentado por la Decana de la Facultad e introdujo la exposicin el profesor Luis Rodrguez.

El desarrollo de la sesin ha pretendido aplicar los principios y los objetivos de la educacin inclusiva a un mbito extraescolar y econmico como es el sector turstico y ms concretamente en el contexto geogrfico de ciudades como Crdoba que quieren posicionarse en los mercados tursticos nacionales e internacionales. En esta ocasin se ha subrayado cmo la gestin de la diversidad y de las relaciones interculturales turistas-anfitriones exige de una serie de competencias, visiones y estrategias especficas para asegurar su sostenibilidad. Y en este punto dicha gestin es si cabe mucho ms necesaria en el caso de la ciudad de Crdoba, que pretende consolidarse como ejemplo antolgico de ciudad turstico-cultural de primer orden, que adems basa su imagen internacional en haber sido paradigma histrico de convivencia entre culturas.

Se seal en esta intervencin que la educacin inclusiva, cada vez ms, se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedaggicos no solamente escolares sino tambin extraescolares. Y teniendo en cuenta que su propsito es conseguir que los docentes y los alumnos asuman positivamente la diversidad y la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo, en lugar de un problema, puede comprenderse tambin la importancia que puede tener en cuanto a sus estrategias, objetivos, enfoques y competencias- para el desarrollo sostenible de una actividad econmica de tanta trascendencia actual como es el turismo. De hecho su xito en muchos destinos depende precisamente  de la adecuada gestin de una demanda turstica diversa y fragmentada entre pblicos de muy diversa naturaleza cultural, religiosa, sociodemogrfica, racial, de gnero y de costumbres, de procedencia rural o urbana, tendencia sexual, de comportamientos y hbitos, etc.

El turismo se recalc tambin- es una extraordinaria fuente de generacin de riqueza, de esparcimiento y adquisicin de conocimientos, pero tambin puede ser un magnfico instrumento de intermediacin y contacto cultural, como catalizador de relaciones sociales, econmicas y culturales entre los turistas de pases emisores y las poblaciones anfitrionas y de valorizacin de las culturas autctonas. Pero tambin puede distorsionar la vida de los pueblos y afectar a su medioambiente y su cultura; de aqu la necesidad de buscar alternativas para reforzar lo nacional y lo autctono, pero manteniendo la aproximacin entre culturas y el respeto hacia todas ellas.

La inteligencia, la tica humana y la educacin inclusiva e intercultural han de determinar uno u otro camino y asegurar que el desarrollo turstico se encuadre dentro de los principios y cumplimiento de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (Naciones Unidas, 1948), evitando el menoscabo de la dignidad humana de los individuos. Adems ha de asegurarse un desarrollo responsable y sustentable del turismo que garantice la equiparacin de oportunidades para incrementar y facilitar el acceso de ms personas al disfrute del turismo y las vacaciones.

En este sentido hay que subrayar que el turismo es hoy concebido como un derecho de las personas y debe ser ejercido con criterios de sustentabilidad y que cualquier discriminacin que limite o impida el acceso al mismo a personas o colectivos menoscaba la condicin humana. Las ofertas de ocio que incluyen a la diversidad como un valor primordial aumentan, adems, su propia calidad integral y acrecientan sus posibilidades de ampliar su cartera de clientes y los diferentes perfiles de cada segmento de mercado. Y cuando se habla de calidad turstica se habla tambin de las caractersticas que los productos y servicios tursticos han de poseer para satisfacer las expectativas, requerimientos y necesidades, ciertamente diversas, de los clientes. Cuando el producto final puede consumirse con autonoma, seguridad, comodidad y satisfaccin por cualquier persona, con las debidas adaptaciones a sus particularidades, y es plenamente accesible, casi ha cumplido ya los requisitos de calidad.

Siguiendo estas argumentaciones iniciales se hizo una exposicin amplia de cules son los principios y los retos del nuevo turismo responsable e inclusivo en ciudades como Crdoba, partiendo de algunas declaraciones internacionales como el Cdigo tico del Turismo o la Declaracin de Cape Town, la identificacin de las competencias interculturales y de gestin de la diversidad que deberan asumir los agentes locales, pblicos y privadas, con incidencia en la actividad turstica urbana y el estudio de casos concretos donde deben de aplicarse referidos a segmentos tursticos emergentes como el turismo chino, el turismo halal, el turismo judo o el slow travel.