Viernes, 13 de Marzo de 2015 11:01

Carlos Clementson define a Góngora como el más 'hermético y objetivo' de los poetas

G.C.-F.G.L.
A la izquierda, Carlos Clementson, acompañado por el director de la Cátedra Góngora, Joaquín Roses. A la izquierda, Carlos Clementson, acompañado por el director de la Cátedra Góngora, Joaquín Roses. G.C./F.G.L.

El poeta y profesor de la Universidad de Córdoba Carlos Clementson ha sido el encargado de iniciar el ciclo “Góngora vivo: cómo leen a Góngora los creadores de hoy”, enmarcado en el programa de actividades de la Cátedra Góngora para 2015. Clementson ha hablado sobre su relación con Góngora, a quien ha definido como el más “hermético y objetivo” de los poetas. El acto ha sido presentado y conducido por el director de la Cátedra, el profesor Joaquín Roses Lozano, quien ha ensalzado la figura de Carlos Clementson destacando su labor como profesor, poeta y traductor.

El ciclo “Góngora Vivo” consiste en el comentario de un poema de Góngora por parte de un escritor y un coloquio posterior con el público. En esta ocasión, Clementson ha escogido el poema ‘De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado’, fechado en 1594. Se trata de una obra compuesta por cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos, que algunas interpretaciones vinculan con la vocación religiosa. Carlos Clementson, que ha leído el poema asegurando que “no se puede fallar” cuando uno interpreta el texto de otro, ha declarado que es difícil reconocer lo que Góngora expresa porque no suele decir “prácticamente nada de sí mismo”.

Más información: www.catedragongora.org
               www.uco.es/cultura