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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 18/12/14 (nº 15/14)   

 ACTA 

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 5 de febrero de 2015)


ORDEN DEL DIA
  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 26/11/2014
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 11/12/2014
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 09/12/2014
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 28/11/2014 y12/12/2014
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Comisión Asuntos Económicos de fecha 10/12/2014
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 9/12/2014
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Comisión de Cultura de fecha 4/12/2014
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 11/12/2014
  10. Plan de Fomento de Plurilingüismo
  11. Propuesta aprobación, si procede, del Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2015
  12. Premios Extraordinarios fin de carrera del curso 2013/2014
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de las Distinciones Santo Tomás de Aquino
  14. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Profesor Honorífico y propuesta de Profesorado Honorífico de la Universidad de Córdoba
  15. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Profesor Emérito de la Universidad de Córdoba
  16. Propuesta y aprobación, si procede, del calendario laboral del PAS, año 2015
  17. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  18. Convenios
  19. Propuesta y aprobación, si procede, de nombramiento de Director/a del Jardín Botánico
  20. Ruegos y Preguntas

Asistentes:
Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, Mª. del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros designados por el Rector:
Sra. Vicerrectora de Investigación, Carmen Pueyo de la Cuesta
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, Mª. del Rosario Moyano Salvago
Sra. Qurrat ul- Ain, CEU Facultad de Filosofía y Letras
Profa. Dra. Mª. Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Rafael Solana Lara
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, José Mª. Fernández Rodríguez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo Carrasco
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carmen Tabernero Urbieta

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparada, Aniceto Méndez Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Física Aplicada, Mª. Pilar Martínez Jiménez
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. Mª. del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa Mª. Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubio
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Miguel Agudo Zamora
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejeros representantes del Claustro, otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro, Personal de Administración y Servicios:
D. Antonio Velasco Blanco
D. Diego Cabello Morente

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de Grado:
Dña. Laura Herrera Torres

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de Máster y Doctorado:
Dña. Elisa Pérez Gracia

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
Dña. Julia Romero Blanco

Invitados/as:
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Director de la EPS de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sr. Presidente del CEUCO, Julio Camacho Cañamón

Felicitaciones
El Sr. Rector felicita y da la bienvenida en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:
  • D. Juan Jesús Luna Rodríguez, por su elección como Director de la Escuela Superior Politécnica de Córdoba, que se incorpora a este Consejo como invitado.
  • Dª. Carmen Tabernero Urbieta, por su elección como Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.
  • D. Julio Camacho Cañamón, por su elección como presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, que se incorpora a este Consejo de Gobierno como invitado.
Felicita igualmente a D. Tomás de Haro, por el premio Pepe Espaliú, que ha sido concedido a la Unidad de Voluntariado de la Universidad de Córdoba.

Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a D. Bernardo Badajoz Urbano, por el fallecimiento de su padre.


 

Punto 1 del Orden del Día

Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 26/11/2014.


La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.


ACUERDO O/14/15/01/01: Acta.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 26/11/2014.



Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
  • De la reunión de Ordenación Académica del Consejo Andaluz de Universidades (CAU). Se acordó la aprobación del calendario de nuevas titulaciones. Sobre la negociación del Practicum de Primaria y de Secundaria, no hay acuerdo con la Consejería sobre a quién le corresponde la remuneración de los profesores de secundaria que participan en el Prácticum.
  • De la reunión de Programación del CAU. Se redistribuyeron los primeros fondos destinados a universidades. De los 1,136 millones de euros que aparecen por parte de la Junta de Andalucía para universidades, se han distribuido 1,129. La cantidad que resta se repartirá hacia el mes de febrero o marzo junto con otras de menor cuantía.
  • De la reunión de los Campus de Excelencia Agroalimentarios, celebrada en Santiago de Compostela y presidida por la Universidad de Córdoba, a la que asistió junto al Vicerrector de Innovación y Transferencia. Entre otras cuestiones, se trataron: Horizonte 2020 y las actuaciones realizadas por medio del CeiA3 y de la Fundación Agrópolis, destinadas directamente a los Ayuntamientos con Fondos Social Europeo y orientadas al desarrollo de proyectos concretos que permitan un desarrollo de la zona.
  • De la tramitación para la aprobación del Plan de Prevención de Riesgos la Universidad de Córdoba.
  • De la reunión del Patronato de FUNDECOR, en donde se acordó la realización de la auditoría de cuentas, que será llevada a cabo por la misma empresa que lo hace en la Universidad.
  • De las becas Emple@ Joven y su nueva convocatoria para intentar cubrir todas las plazas.
  • De la oferta de becas de intercambio con universidades Brasileñas durante un año.
  • De la entrega de premios en los que la Universidad ha estado presente:
1) Premio Pepe Espaliú, otorgado por la Consejería de Salud a la Unidad de Voluntariado de la UCO y en su nombre a su director, D. Tomás de Haro.
2) Premios de Investigación “Caja Rural”, otorgado a D. Alberto Marina.
3) Entrega de Premios Talento Joven, patrocinados por Bodegas Campos y Cruz Campo. Felicitamos a la empresa Nosolosoftware, y especialmente a la EPS en la que los jóvenes empresarios se han formado, así como a su Director y a la titulación de Ingenieros Informáticosr.
4) Premios Averroes de Oro, otorgado al IMIBIC.
  • De los informes favorable de evaluación final del Máster de Traducción Especializada y del Grado en Derecho. El Sr. Rector expresa el malestar del Equipo de Gobierno por la publicación realizada en ABC, en la que se afirmaba que los estudios de Ciencias Empresariales eran la titulación “peor calificada”. Se ha formulado una queja formal al diario ABC.
  • De la simplificación del modelo de autoinforme por parte de las universidades y de la Agencia de Evaluación. La fecha límite de los verificas finaliza el 31 enero.
  • De la reunión informativa que se celebrará a primeros de enero, con el Vicerrector de Planificación Académica y con los responsables de las unidades de garantía de calidad de los centros y del Instituto de Estudio de Posgrado, sobre la planificación del sistema de calidad, elaboración de informes y sistema de acreditación.
  • De los nuevos plazos para las ofertas de Títulos: La UCO contará con el Grado de Fisioterapia que está concedido. La Comunidad Autónoma Andaluza puso de manifiesto que no se ofertarán títulos no autorizados previamente. La UCO solicitará, antes del 22 de diciembre, el Grado de Ingeniería de la Edificación, entendido como una titulación doble.
  • De la puesta en marcha de los dobles títulos.
  • Del carril bici y su inauguración a mediados del mes de enero.
  • Del agradecimiento por parte del Rector y del Equipo de Gobierno al Prof. Dr. Vázquez Serrano, miembro que fue del Consejo de Gobierno, deseándole lo mejor en esta nueva etapa en su nombre y en el del Consejo.
  • De la distinción a la Universidad de Córdoba a la calidad de 2014 en el “Programa de Aprendizaje Permanente”. Lo realiza la Oficina encargada de los proyectos Erasmus. Es un premio a la trayectoria Erasmus de la Universidad de Córdoba.


Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 11/12/2014.

La Consejera Dra. Pueyo de la Cuesta informa de los acuerdos para su aprobación.

ACUERDO O/14/15/03/01: Calendario del 2015 de Convocatorias de Becas de Investigación con cargo a Proyectos, Grupos, Contratos y Convenios de Investigación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, el Calendario del año 2015 de Convocatorias de Becas de Investigación con cargo a Proyectos, Grupos, Contratos y Convenios de Investigación, según documento que figura como anexo 1.
 

 
Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 09/12/2014.

El Sr. Consejero Dr. Túnez Fiñana procede a la lectura del contenido del punto para su aprobación.

ACUERDO O/14/15/04/01: Convocatoria de Plazas de Profesorado Sustituto Interino.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado, según lo establecido en el Procedimiento para cubrir necesidades docentes surgidas de forma extraordinaria, aprobado en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de julio de 2012, de los siguientes contratos resueltos definitivamente, según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/14/15/04/02: Reparto Presupuestario a Departamento 2015.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la fórmula de reparto presupuestario a Departamentos para 2015, de acuerdo con el contrato-programa suscrito con la Junta de Andalucía, según documento que figura como anexo 3.

ACUERDO O/14/15/04/03: Adaptación de Contratos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba en aplicación del artículo 19.3. del I Convenio Colectivo PDI Laboral, las siguientes adaptaciones de contratos:

- Adaptación del contrato de Ayudante con doctorado, D. Juan Manuel Díaz Cabrera, a Profesor Ayudante Doctor, al haberse acreditado para dicha figura.
- Adaptación del contrato de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Mª del Carmen García Manga, a Profesora Contratada Doctora, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, en cumplimiento del acuerdo adoptado con fecha 19/12/12 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, las siguientes adaptaciones de contratos:

- Adaptación del contrato de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Mª Elena González Alfaya, a Profesora Contratada Doctora Interina. Dicha Adaptación se hará efectiva a la finalización de su contrato como Profesora Ayudante Doctora (15/02/2015).
- Adaptación del contrato del Profesor Ayudante Doctor D. Rafael Alejandro Pérez Écija, a Profesor Contratado Doctor Interino. Dicha Adaptación se hará efectiva a la finalización de su contrato como Profesor Ayudante Doctor (23/02/2015).

 
Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 28/11/2014 y12/12/2014.

La Sra. Consejera Dra. Mérida García presenta el punto para su aprobación.


ACUERDO O/14/15/05/01: Nombramiento de relator para la concesión de Doctor Honoris Causa.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba a propuesta de la Comisión de Másteres y Doctorado, aprueba el nombramiento de Prof. Dr. Manuel Izquierdo Carrasco, como relator del Doctor Santiago Muñoz Machado.
Igualmente, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, a propuesta de la Comisión de Másteres y Doctorado, aprueba el nombramiento de Prof. Dr. Isaac Túnez Fiñana, como relator del Doctor René Drucker Colín.

ACUERDOO/14/15/05/02: Nombramiento de Doctor Honoris Causa.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda por unanimidad el otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa de nuestra universidad a favor del Doctor Santiago Muñoz Machado.
Igualmente, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda por unanimidad el otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa de nuestra universidad a favor del Doctor René Drucker Colín.

ACUERDO O/14/15/05/03: Memorias para la renovación de la acreditación de Másteres en memoria abreviada.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Memorias para la renovación de la acreditación de Másteres en memoria abreviada, según documento que figura como anexo 4.

ACUERDO O/14/15/05/04: Convocatoria de las acciones “Doctorado hacia la Excelencia”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de ayuda “Doctorado hacia la Excelencia” 2014-2015, según documento que figura como anexo 5.

ACUERDO O/14/15/05/05: Reglamento para la exposición y defensa de Tesis Doctorales fuera de España.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento por el que se regulan los supuestos y el procedimiento para la exposición y defensa de tesis doctorales fuera de España, según documento que figura como anexo 6.

 
Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 10/12/2014.

La Sra. Gerente detalla los acuerdos adoptados en la Comisión.

ACUERDO O/14/15/06/01: Plan de cobros de derechos pendientes de ejercicios anteriores.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado sobre el Plan de Cobros de Derechos Pendientes de Recaudar de Ejercicios Anteriores, según documento que figura como anexo 7.

ACUERDO O/14/15/06/02: Déficit de Explotación 2014 de Corporación Empresarial y Empresas Participadas y acuerdos que procedan.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba cubrir el déficit de explotación de Corporación Empresarial de ejercicios cerrados, que asciende a 163.863,55 €, a fin de cubrir necesidades urgentes de tesorería y no previstas en Presupuesto UCO 2014, según documento que figura como anexo 8.

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda, en relación al déficit que presentan en 2014 y que asciende a 411.510,36 €, que éste quede supeditado al cierre del ejercicio presupuestario de la UCO. De manera que si al consolidar cuentas con la Corporación, su déficit no implicara déficit para la UCO, éste quedaría cubierto; pero si implicara déficit para la UCO, éste quedaría en las cuentas de Corporación, según documento que figura como anexo 9.
 

 
Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 9/12/2014.

El Sr. Consejero Dr. Salas Morera presenta el punto para su aprobación.


ACUERDO O/14/15/07/01: Modificación Planes de Estudio de Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es aprueba la modificación de Planes de Estudio de las Titulaciones de Graduado/a en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, según documentos que figuran como anexo 10 y anexo 11 respectivamente.

ACUERDO O/14/15/07/02: Venia Docendi.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” (Centro Adscrito), de concesión de Venia Docendi para el curso 2014/2015, según documento que figura como anexo 12.

ACUERDO O/14/15/07/03: Calendario Académico Oficial curso 2015/2016.


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Calendario Académico Oficial curso 2015/2016, según documentos que figuran como anexo 13 y anexo 14.

INTERVENCIONES

La Sra. Consejera Dra. Muñoz Molina interviene con referencia a la aprobación del Calendario Académico y su entrada en vigor en el curso académico 2014-2015 le parece muy precipitado, sobre todo teniendo en cuenta que afecta a la planificación académica del segundo cuatrimestre del presente curso. Además estaba previsto que en el nuevo calendario desapareciera la convocatoria extraordinaria de diciembre, y lo que ha sido es sustituida por la recuperación de septiembre, con el agravante de no contar esta última como convocatoria oficial, lo que a mi juicio supone un llamamiento masivo a esa recuperación, siendo esto complejo en titulaciones que tienen un elevado número de alumnos como ocurre en las de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

El Sr. Consejero Camacho Cañamón desea hacer constar en acta lo siguiente:
“Desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad, apoyado de forma unánime por los distintos Consejos de Centro, defendemos la división de la segunda convocatoria ordinaria como aparece en el calendario que se aprobara para el pasado curso 2013-2014 en la Facultad de Medicina y Enfermería, cuyo éxito ha quedado patente. Proponemos modificar el calendario aprobado en la COPOA, acortando la convocatoria de julio y redistribuyéndola entre éste y febrero. La gran carga que supone la recuperación de exámenes de dos cuatrimestres diferentes, inmediatamente después de la convocatoria ordinaria de junio, podría influir negativamente en el desempeño del segundo cuatrimestre, restándole a éste las horas de trabajo que se le presuponen para poder preparar las asignaturas suspensas”.

La Sra. Consejera ul-Ain desea que conste en acta lo siguiente:
Si ya sabemos que el modelo que se propone es el mismo que fracasó en la Facultad de Medicina y Enfermería, ¿por qué implantamos ese y no uno que sabemos que funciona? Además, dado que desde el CEU se presenta una propuesta unánime de parte de todo el sector del alumnado, pido que no argumenten utilizándonos como excusa para defender algo que no queremos. Por otro lado, tanto este calendario que se propone desde el Vicerrectorado como con el que proponemos nosotros, como con el que ahora mismo está vigente, los plazos de corrección y entrega de notas son los mismos, con lo cual no creo que afecte especialmente al profesorado en cuanto a ese tema. Echo de menos ver un plan de implantación en condiciones donde se especifique cómo va a ser posible poner esto en marcha y hacer modificaciones incluso en el presente curso. Pido que se me diga específicamente si la convocatoria de septiembre, antiguo diciembre, será gratuita. Por último, pido por favor que se me dé un razonamiento claro de porqué no se ha admitido la propuesta del CEU”.

Asimismo, desea hacer constar una segunda intervención:
“En primer lugar, me disculpo con el profesorado si mi comentario anterior les ha molestado. No pretendía en ningún caso ofenderles, sino más bien poner simplemente de manifiesto una realidad administrativa en cuanto a los plazos de corrección y demás. Dicho eso, y dado al punto que hemos llegado del debate, por ir cerrándolo y ya que creo que se ha dicho todo, expreso mi voto negativo a este calendario por todos los motivos anteriormente expuestos”.

Las Sras. Consejeras Ul Ain, Herrera Torres y Pérez Gracia, representantes de Grado y Másteres y Doctorado, hacen constar su abstención en la aprobación de los puntos 7.3; 7.4 y 7.5.

La Sra. Consejera ul-Ain desea hacer constar en acta lo siguiente:
Escuchado al Sr. Rector retiro mi voto negativo, ya que es cierto que el calendario presenta algunas ventajas, como la convocatoria gratuita de septiembre, pero aun así dejo mi voto en abstención o reserva, ya que no puedo estar de ninguna manera de acuerdo con el calendario propuesto”.

El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez no se opone a dicho calendario, si bien solicita que conste en acta la reserva de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Junta de Centro y de todos los colectivos que lo forman.


 
Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura de fecha 4/12/2014.

La Sra. Consejera Dra. Serrano Mérida presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/14/15/08/01: Cátedra “Luis de Góngora” 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de los miembros del Consejo Asesor de la Cátedra “Luis de Góngora” que a continuación se relacionan:
- Antonio Carreira Vérez
- Martha Lilia Tenorio Trillo
- Julián Jiménez Heffernan
- Carlos Clementson Cerezo
- Celia Fernández Prieto (Secretaria del Consejo Asesor)
- María de los Ángeles Hermosilla Álvarez
-José Manuel de Bernardo Ares
- Pedro Poyato Sánchez

 
ACUERDO O/14/15/08/02: Aula de Software libre 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
- El nombramiento de los miembros del Consejo Asesor del Aula de Software Libre que a continuación se relacionan:
- Antonio Arauzo Azofra
- Juan Antonio Romero del Castillo
- Javier Sánchez Monedero
- Sergio Gómez Bachiller
- Francisco Padillo Ruz
- Raúl Arroyo Lubián
- Alfonso Lacalle García
- Pedro Daniel López González
- Mirella Pla Relaño
- El cese de D. Juan Antonio Romero del Castillo, como Coordinador del Aula de Software Libre.
- El nombramiento de D. Sergio Gómez Bachiller, como Coordinador del Aula de Sofware Libre
- El nombramiento de D. Francisco Padillo Ruz, como Secretario del Aula de Software Libre.

ACUERDO O/14/15/08/03: Aula de Patrimonio Histórico. 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
- El cese de los miembros del Consejo Asesor del Aula de Patrimonio Histórico que a continuación se relacionan:
-Carlos Mora
- Inmaculada Martín
- José Luis Liébana
- Patricio José Soriano
- El nombramiento de los miembros del Consejo Asesor del Aula de Patrimonio Histórico que a continuación se relacionan:
-Juan Manuel Garrido Anguita
- María del Pilar Ruiz Borrega
- María Isabel Jabalquinto Expósito
- Dolores Rodríguez Bejarano
- El nombramiento de D. Juan Manuel Garrido Anguita, como Secretario del Aula de Patrimonio Histórico.

ACUERDO O/14/15/08/04: Aula de las Artes Escénicas y Audiovisuales “JOSEFINA MOLINA” 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
- El cese de los miembros del Consejo Asesor del Aula de las Artes Escénicas y Audiovisuales “Josefina Molina” que a continuación se relacionan:
D. Enrique Sánchez de Puebla.
D. Octavio Salazar Benítez.
D. Adolfo Sánchez Hidalgo.
- El nombramiento de D.ª María Jesús Sánchez Vizcaíno como miembro del Consejo Asesor del Aula de las Artes Escénicas y Audiovisuales “Josefina Molina”.

ACUERDO  O/14/15/08/05: Aula Equus 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba
aprueba:
- El cese de Rafael Santisteban Valenzuela como Coordinador del Aula Equus.
- El nombramiento de D. Francisco Peña Blanco, como nuevo Coordinador de Aula Equus.

 
ACUERDO  O/14/15/08/06: Alumnado Colaborador de Cátedras de Proyección Universitaria y Aulas Específicas de la Universidad de córdoba, curso 2012-2013. 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:

- Alumnado Colaborador de Cátedras de Proyección Universitaria y Aulas Específicas de la Universidad de Córdoba, curso 2012-2013 :
Facultad de Filosofía y Letras
Casado Cruz, Clara
Díaz Delgado, Rafael Javier
Marín Berral, Ángel
Mesa Romero, Andrés
Navarrete Sirvent, Ángela
Ortiz Osuna, Isabel María
Valverde Alba, Lidia María

- Alumnado Colaborador de Cátedras de Proyección Universitaria y Aulas Específicas de la Universidad de Córdoba, curso 2013-2014:
Facultad de Filosofía y Letras
Conde Larrosa, Ana
Díaz Hidalgo, Rafael Javier
Fernádnez Esquinas, Cristina
López Cabrera, Rafael
López Cruz, Roser
Montero Díaz, Ismael Cristóbal
 
 

 
Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 11/12/2014.

La Sra. Consejera Dra. Magaldi Mendaña expone el punto para su aprobación.


ACUERDO O/14/15/09/01: Bases Reguladoras de la Convocatoria del Programa Erasmus+ Acción Ka1 - Movilidad De Estudios (SMS). Curso 2015-2016.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y convocatoria de becas del Programa Erasmus+ (Acción KA1) movilidad de estudios (SMS) curso 2015-2016, según documento que figura como anexo 15.

ACUERDO O/14/15/09/02: Resolución Definitiva de la Convocatoria de Becas Erasmus+, de Movilidad de Personal Docente con Fines de Docencia (Staff Mobility For Teaching Assignment – Sta), Curso 2014-2015.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución definitiva de la Convocatoria de Becas Erasmus+, de Movilidad de Personal Docente con Fines de Docencia (Staff Mobility For Teaching Assignment – Sta) para el Curso 2014-2015, según documento que figura como anexo 16.

ACUERDO O/14/15/09/03: Resolución Definitiva de la Convocatoria de Becas Erasmus+, de Movilidad de Personal Docente con Fines de Formación (Staff Mobility For Training – Stt), Curso 2014-2015.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución definitiva de la Convocatoria de Becas Erasmus+, de Movilidad de Personal Docente con Fines de Formación (Staff Mobility For Training – Stt) para el Curso 2014-2015, según documento que figura como anexo 17.

ACUERDO O/14/15/09/04: Resolución definitiva de la Convocatoria de Becas Erasmus+, de Movilidad de Personal no Docente con Fines de Formación (Staff Mobility For Training – Stt) para el Curso 2014-2015.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la Resolución definitiva de la Convocatoria de Becas Erasmus+, de Movilidad de Personal no Docente con Fines de Formación (Staff Mobility For Training – Stt) para el Curso 2014-2015, según documento que figura como anexo 18.


 
Punto 10 del Orden del Día
Plan de Fomento de Plurilingüismo.

El Sr. Consejero Dr. Salas Morera presenta el punto para su aprobación.


ACUERDO O/14/15/10/01: Plan de Fomento para el Plurilingüismo de la Universidad de Córdoba.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan de Fomento para el Plurilingüismo de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 19.


 
Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2015.

La Sra. Gerente explica el punto para su aprobación y felicita a todo el Servicio de Gestión Económica y todos los servicios implicados, por la labor realizada.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cabello Morente desea hacer constar en acta lo siguiente:

Antes de nada, felicitar a todo el personal de todos los servicios implicados en la elaboración del Proyecto de Presupuesto, Gerencia, Servicio de Gestión Económica y especialmente a los compañeros/as de la Sección de Presupuestos.

Creo que la presentación ha mejorado en diversos aspectos tanto formales (tablas, redacción presentación y anexos), como de fondo.

Es de destacar en los temas de fondo la inclusión del ANEXO 3.3 PRESUPUESTO 2015 DE LA CORPORACIÓN EMPRESARIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, S.A.U. Y LAS EMPRESAS PARTICIPADAS AL 100% POR ÉSTA, dando cumplimiento a la normativa reguladora de la presupuestación en el sector público, por primera vez en este aspecto concreto.

Con respecto a los datos que ofrece el Proyecto de Presupuesto que se nos presenta para aprobación, lo más destacable a nivel global es que se rompe la tendencia a la baja de los últimos años. No obstante, el crecimiento que se produce con respecto al año anterior (6,70%) no es fruto de un cambio sólido en la captación de recursos que nos permita abordar con mayor solvencia los gastos necesarios para el funcionamiento y crecimiento real de nuestra institución, puesto que se producen por la no quita del 5% en la partida de Personal (Capítulo 1) y por la inclusión de determinadas partidas que antes no se incluían en el Presupuesto inicial (Planes de Apoyo de la Junta de Andalucía), sino que se incorporaban a lo largo del año. Con todo, es mejor crecer, aunque débilmente, que seguir decreciendo.

En este contexto, la evolución del Presupuesto global inicial en los últimos años, ha frenado su caída, pasando su descenso del 19,31% al 14, 05%:

AÑO

PRESUPUESTO (MILES DE €)

DIF. EN MILES € RESPECTO AÑO ANTERIOR

% DE REDUCCIÓN RESPECTO AÑO ANTERIOR

2010

155.516,40

 

 

2011

149.040,50

-6.475,90

-4,16

2012

141.041,62

-7.998,88

-5,37

2013

128.247,53

-12.794,09

-9,07

2014

125.489,00

-2.758,53

-2,15

2015

133.901,75

+8.413,00

+6,70

ACUMULADO 5 ÚLTIMOS AÑOS

-30.027,40

-14,05


CONSIDERACIONES RESPECTO AL PRESUPUESTO DE INGRESOS:
La previsión de ingresos contempla ajustes con respecto a años anteriores, intentando adecuar la presupuestación al comportamiento real de cada partida, arrojando unos datos que implican una disminución en algunas partidas, de las cuales DOS dependen directamente de nuestras actuaciones en la captación de recursos:
  • Tasas, precios públicos y Títulos propios (-746 miles €). Se hace evidente la tendencia negativa o de estancamiento y, aunque el menor importe reflejado es fruto de adecuar la previsión a los datos reales (sin sobrevaloración como era habitual hacer anteriormente), se hace necesario actuar rápida y eficazmente para invertir esta tendencia de baja o, cuando menos, de estancamiento.
  • Contratos artículo 83 LOU (-893 miles €). A pesar de las dificultades del “mercado”, esta partida es clave y es básico aumentarla en años venideros, tanto por su importancia cuantitativa como cualitativa. En un indicador fundamental de la transferencia de conocimiento a la sociedad, además de una importante fuente de recursos.
CONSIDERACIONES RESPECTO AL PRESUPUESTO DE GASTOS:

1. GASTOS DE PERSONAL (CAPÍTULO 1)


Lo más destacable es que se ha frenado la caída de los últimos años, pasando la bajada del importe dedicado a Personal (Capítulo 1) de un -12,22% global, a un -6,29%, gracias a que en este año 2015 no se contempla la “quita del 5%” tanto a PAS como a PDI.

AÑO

CAPÍTULO I INICIAL (MILES DE €)

DIF. EN MILES € RESPECTO AÑO ANTERIOR

% DE REDUCCIÓN RESPECTO AÑO ANTERIOR

2010

95.698,87

 

 

2011

93.277,29

-2.421,58

-2,53

2012

93.498,16

220,87

0,24

2013

84.492,43

-9.005,73

-9,63

2014

84.000,00

-492,43

-0,58

2015

89.212,76

5212,76

+6,21

ACUMULADO 5 ÚLTIMOS AÑOS

-6486,11

-6,29


Sin embargo, seguimos teniendo un cómputo global negativo, sin que se contemplen medidas de devolución de lo perdido en años anteriores, como consecuencia de los recortes sufridos, a saber:

MEDIDAS DE REPERCUSIÓN INDIVIDUAL

AÑO

ADMINISTRACIÓN

RECORTE

2010

ESTADO

Nos quita el 5% “permanente”

2011

ESTADO

Congelación salarial

2012

ESTADO

Congelación salarial

 

ESTADO

Nos quita la paga extra (7% aprox.)

2013

ESTADO

Congelación salarial

 

JUNTA ANDALUCÍA

Nos quitan el 5%

2014

ESTADO

Congelación salarial

 

JUNTA ANDALUCÍA

Nos quitan el 5%


Por otra parte, se afirma en el apartado 1.1. Marco Jurídico y Consideraciones Generales de este Proyecto de Presupuesto que se contemplan las partidas correspondientes a las promociones del PAS, pero en el anexo de Personal (Anexo 3.2) en el apartado correspondiente a “VARIACIÓN DE EFECTIVOS DEL PAS” (páginas 279 a 282) NO se dice nada de las plazas pendientes de promoción de funcionarios, ya contempladas en el Presupuesto 2014, que ahora desaparecen, sin haberse convocados (6 plazas de promoción del A2 al A1).

Tampoco se dice nada de la progresión de grado personal, compromiso adquirido por esta Universidad en 2010, aún sin desarrollar. ¿Existe partida partida prevista para cumplir este acuerdo en el Presupuesto 2015?

La partida correspondiente a Cargos Académicos, ha disminuido, aunque ligeramente, pasando de 224 a 221 cargos, destinándose una partida inferior a la del año 2014: se pasa de 949,39 miles € a 938,98 miles €.

Quiero resaltar una cantidad a mi juicio demasiado elevada que es la de Gratificaciones extraordinarias, sigo diciendo que es preferible contratar y dar trabajo a personas capacitadas y que lo necesiten, en caso de que se haga necesario un refuerzo en determinados servicios. Además, algunas gratificaciones del año 2014, según los datos de que disponemos, han sido cuando menos discutibles. Desde luego considero, en cualquier caso que estas partidas deben ser publicadas por la Universidad en su portal, para general conocimiento de la comunidad universitaria.

La partida destinada a Formación se incrementa considerablemente, pasando de 75 mil € a 166,7 mil €. Siempre he defendido que esta es una partida fundamental.

2. GASTOS EN TRANSFERENCIAS CORRIENTES (CAPÍTULO 4).

Yo destacaría DOS partidas bien diferenciadas:
  • Becas. Se produce una sustancial subida, compartida y necesaria según mi opinión.
  • Subvenciones explotación empresas UCO. Se pasa de un presupuesto de 382 mil € en 2014 (+facturación ¿411 mil € UG 777333, aplicación 227.06?) a un importe de 1.236 miles € en 2015. Si bien es cierto que se aclaran las consignaciones, sacándolas de su “dispersión”, la subida que se experimenta es espectacular, situándose en un importe prácticamente igual al que se destina al conjunto de los DEPARTAMENTOS de la UCO (1.538 miles €), y al doble de lo que se dedica al funcionamiento de los CENTROS (645 miles €).
Desde mi punto de vista es imprescindible replantearse este modelo de gestión urgentemente y reorientarlo a lo largo del año 2015.

3. DISTRIBUCIÓN DE LAS PARTIDAS DE GASTO POR UNIDADADES DE GASTO ESTRUCTURALES

En cuanto a la distribución por Vicerrectorados destacan variaciones significativas, a saber:
  • Programa Propio de Investigación. Importante subida y reorganización de los recursos económicos.
  • Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Campus Excelencia. Incremento de un 455%.
  • Vicerrectorado de Estudios de Postgrado y Formación Continua. Incremento de un 372%.
  • Vicerrectorado de Planificación Académica y Calidad. Incremento de un 446%.
Es cierto que al incremento de alguna de estas cifras (apartados c y d) contribuye el que AFLORAN LOS CONTRATOS CON CARGO A UNIDAD DE GASTO ESPECÍFICA (EN CAPÍTULO 6 DEL PRESUPUESTO) y, por primera vez, podemos visualizar claramente su repercusión económica y presupuestaria, habiendo datos interesantes que ponen de manifiesto un problema que tiene esta institución, que ha de solucionar en el futuro, como vengo diciendo hace tiempo.

En este contexto, hay datos interesantes reflejados en la PARTIDA 649.00 PERSONAL, como demuestra la tabla siguiente:

AÑO 2014 2015
PROGRAMA 322C 421B 422D 541A 322C 421B 422D 541A
IMPORTE 31.930 15.000 24.000 3.248.000 33.000 15.000 436.770 3.317.500
                 
DESGLOSE 422D EN 2015 U.G. 15200 VIC POSTGRADO U.G. 630312 NUEVOS DESARROLLOS GESTIÓN U.G. 656100 SEGURIDAD E HIGIENE U.G. 655900 CALIDAD      
         
    190.000 140.000 24.000 82.770      

También el programa 541A INVESTIGACIÓN, contiene datos relativos a los contratos con cargo a unidades de gasto específicas, como son:


DATOS 541A EN 2015 U.G. 159000 VIC. INVESTIGACIÓN U.G. 184000 SCAI U.G. 180000 ANIMALARIO U.G. 166000 OFICINA PROYECTOS INTERNACIONALES TOTAL  
     
    62.000 120.000 51.000 42.000 275.000  

El Sr. Consejero Velasco Blanco desea hacer constar en acta lo siguiente:

“Nos alegramos todos de que por fin en el Presupuesto 2015 se contemple el incremento correspondiente a la eliminación de las reducciones de años anteriores del 5% y de los Complementos Autonómicos a PAS y PDI (consignadas en la nómina como Reducción 5% Ley 3/2012 Junta).

Preguntas a la Sra. Gerente:
1. ¿En los Presupuesto 2015 se contempla el dinero para poder llevar a cabo la Progresión de Grado Personal del PAS Funcionario? En función de su respuesta mi intervención será en un sentido o en otro.
2. En la página 282 de los Presupuestos se relacionan las plazas que saldrán a promoción interna y oferta pública de PAS Laboral en 2015, todas ellas pendientes del Acuerdo de Carrera Profesional de 2010 ¿Puede explicarme a qué plazas de promoción interna se refiere el Presupuesto exactamente? Creo que hay un error en las categorías.


La Sra Gerente indica que la Progresión de Grado Personal está contemplada en los Presupuestos, si bien no están contemplados los atrasos hasta 2010, pero esto podría interferir con la Carrera Profesional que se va a negociar en Sevilla. Respecto a las plazas de PAS Laboral tiene que consultarlo.

El Sr. Consejero Velasco Blanco desea hacer constar en acta lo siguiente:

Me alegro de que por fin figure la partida en estos Presupuestos 2015 para poder desarrollar la Progresión de Grado Personal. Me gustaría saber en qué lugar del Presupuesto figura esa partida. La Progresión de Grado fue un acuerdo de la anterior RPT de 2010 y tiene efectos retroactivos de septiembre de 2010. Sobre los atrasos hasta septiembre de 2010 también estamos dispuestos a sentarnos a hablar y a negociar fechas de pago.
La Progresión de Grado afecta a más de 200 PAS Funcionarios por lo que es un acuerdo fundamental para este colectivo. El anterior Equipo de Gobierno no lo cumplió durante sus cuatro años de mandato a pesar de que se lo reclamamos cada año. No obstante, teníamos la esperanza de que este Equipo, al ser un compromiso de su programa electoral en el que se ha insistido a lo largo de toda la campaña, lo cumpliera.
Por otro lado, discrepo con la Sra. Gerente en que nuestra Progresión de Grado vaya a interferir con los acuerdos de Carrera Horizontal que se está negociando en Sevilla entre, la Junta, los Gerentes de las Universidades y los Sindicatos. Todos sabemos que no hay negociación abierta sobre este tema ni voluntad política de llegar a un acuerdo y de nada servirá negociar un acuerdo de Carrera Horizontal para el que nadie está dispuesto a poner ni un euro. Este tema lleva en lo alto de la Mesa de Negociación de Sevilla desde 2006 sin haber conseguido nada. Este fue uno de los motivos que nos llevó a negociar en 2010 la Progresión de Grado Personal en la Universidad de Córdoba. Si después se llegara a un Acuerdo de Carrera Horizontal que interfiera sobre nuestro acuerdo de Progresión de Grado Personal que no le quepa duda que lo solucionaríamos.


ACUERDO O/14/15/11/01: Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2015.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba por unanimidad proponer al Consejo Social para su aprobación, si procede, el Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para el ejercicio económico 2015, según documento que figura como anexo 20.


 
Punto 12 del Orden del Día
Premios Extraordinarios fin de carrera del curso 2013/2014.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.


ACUERDO O/14/15/12/01: Premios Extraordinarios Fin de Carrera y Fin de Grado Curso 2013-2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión de Premios Extraordinarios Fin de Carrera y Fin de Grado, curso 2013/2014, propuestos por:
- Facultad de Medicina y Enfermería
- Facultad de Filosofía y Letras
- Facultad de Ciencias del Trabajos
- Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes
- Facultad de Ciencias
- Facultad de Veterinaria
- Escuela Politécnica Superior de Belmez
- Facultad de Derecho y Ciencias Económica y Empresariales
- Facultad de Ciencias de la Educación
- Escuela Politécnica Superior de Córdoba
- Centro de Magisterio Sagrado Corazón
Según documento que figura como anexo 21.


 
Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de las Distinciones Santo Tomás de Aquino

El Sr. Rector expone el punto para su aprobación.


ACUERDO O/14/15/13/01;

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda conceder las Distinciones Santo Tomás de Aquino del Curso Académico 2014/2015:

- A MAGTEL por su larga trayectoria de colaboración con la Universidad de Córdoba, tanto en ámbitos educativos como científicos que, en muchos casos, ha derivado en la incorporación de nuestros titulados a su plantilla. Igualmente por la realización de toda clase de actividades de carácter práctico y su participación en la docencia y organización de diversos títulos propios. De modo especial cabe destacar su estrecha colaboración con varios grupos de investigación en el desarrollo de proyectos cienificos.

- Al CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN “LOS PEDROCHES” por su colaboración en el desarrollo de actividades conducentes a la obtención de másteres de carácter profesional y en la realización de talleres y actividades prácticas en el ámbito agroalimentario.

- Al CONSEJO REGULADOR DE LAS DENOMINACIONES PROTEGIDAS “MONTILLA MORILES” Y “VINAGRE DE MONTILLA-MORILES” por su colaboración tanto en materia de prácticas profesionales de alumnos de postgrado, como en el desarrollo de investigaciones conducentes a la realización de Trabajos Fin de Máster, de modo especial en el ámbito agroalimentario.
 

 
Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Profesor Honorífico y propuesta de Profesorado Honorífico de la Universidad de Córdoba.

El Sr. Consejero Dr. Túnez Fiñana expone el punto para su aprobación.

ACUERDO O/14/15/14/01: Profesores Honoríficos y Reglamento.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la prórroga de los nombramientos de los siguientes Profesores Honoríficos para el curso 2014/2015:

- D. Anatoly Kobetś (Universidad Agraria de Dniepropetrovsk (Ucrania)), de acuerdo con la solicitud presentada por la E.T.S.I.A.M.
- D. Anatoly Travleev (Universidad Estatal de Dniepropetrovsk (Ucrania)), de acuerdo con la solicitud presentada por la Facultad de Ciencias.

 
Asímismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de Profesores Honoríficos, según documento que figura como anexo 22.


 
Punto 15 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Profesor Emérito de la Universidad de Córdoba.

El Sr. Consejero Dr. Túnez Fiñana expone el punto para su aprobación.

ACUERDO O/14/15/15/01: Reglamento de Profesor Emérito.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de Profesores Eméritos, según documento que figura como anexo 23.


 
Punto 16 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del calendario laboral del PAS, año 2015.

El Sr. Consejero Dr. Túnez Fiñana procede a la lectura del acuerdo para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Velasco Blanco manifiesta lo siguiente:
Quiero aclarar que la negociación del calendario no ha sido fácil porque todos los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación entendían que hay compromisos de la campaña electoral que no se han visto reflejados en este calendario por más que lo han reclamado. Por otra parte, vuelvo a recordar que el Calendario Académico habrá que adaptarlo al calendario laboral del PAS para el 2015 que hoy se aprueba en lo referente a los cierres de Navidad, Semana Santa y Agosto.

ACUERDO O/14/15/16/01: Calendario Laboral PAS 2015.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Calendario Laboral para el Personal de Administración y Servicios (PAS) para el año 2015, según documento que figura como anexo 24.

 
Punto 17 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

La Sra. Secretaria General da lectura a los expedientes para dar conformidad al informe, si procede.

ACUERDO O/14/15/17/01: Recursos

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • ADMITIR el recurso interpuesto por D. Joaquín Cantero Carvajal contra la calificación obtenida en la asignatura “Trabajos de Investigación en Literatura Hispánica Clásica” del Grado de Filología Hispánica.
  • DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Antonio Alcántara Carmona contra el informe desfavorable a la renovación de su contrato como profesor asociado del Consejo de Departamento de Mecánica adoptado en sesión extraordinaria celebrada el día 4 de septiembre de 2014.
  •  ADMITIR el recurso interpuesto por D.ª Teresa de Jesús Espino García contra la calificación obtenida en el Trabajo de Fin de Grado “Innovación Social en Salud”.
En cuanto a D. DANIEL VINUESA LÓPEZ acuerda:
  • LA NULIDAD del recurso de alzada interpuesto por el alumno el 4/06/2014 contra el acuerdo de la Junta de Centro de la Escuela Politécnica Superior, por defecto en la tramitación del procedimiento instruido para resolver el recurso interpuesto contra ese órgano, ordenando la retroacción al momento previo a la resolución para que la Junta de Centro requiera del TC de la UCO, informe respecto del recurso formalizado.
  • LA INADMISIÓN del recurso de alzada interpuesto por este alumno ante el Consejo de Gobierno, el 14/11/2014, dado que el acto administrativo tácito producido, desestimación presunta el recurso de alzada interpuesto ante el Consejo de Gobierno el 4/6/2014, no es recurrible en vía administrativa, disponiendo el alumno de la vía judicial contencioso-administrativa para formular recurso contencioso-administrativo. No obstante, dado que el Consejo de Gobierno ha de resolver el recurso de alzada pendiente de 4/6/2014, no parece coherente por economía administrativa resolver el último interpuesto, ya que una vez que se resuelva el recurso previo de junio, perderá su sentido el recurso interpuesto en noviembre.

 
Punto 18 del Orden del Día
Convenios.

La Sra. Secretaria General expone el punto para su aprobación, si procede.

ACUERDO O/14/15/18/01: Convenios.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 25.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 26.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 27.
 


 
Punto 19 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de nombramiento de Director/a del Jardín Botánico.

El Sr. Rector expone el punto para su aprobación.

ACUERDO O/14/15/19/01:

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D.ª Enriqueta Martín-Consuegra Fernández como Directora del Jardín Botánico.



Punto 20 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

El Sr. Consejero Velasco Blanco expone que desde que salió el RD-Ley de 20/2011, de 30 de diciembre, en la Universidad de Córdoba no se han cubierto las plazas vacantes que no se han considerado imprescindibles para el funcionamiento de los servicios pero sí se han cubierto, con su correspondiente memoria explicativa, las plazas que se consideraban imprescindibles para que los servicios pudieran seguir funcionando y prestar un servicio de calidad. No obstante, este criterio se ha cambiado y desde el mes de octubre en la Universidad de Córdoba no se ha renovado ningún contrato que haya vencido ni se ha cubierto ninguna plaza que haya quedado vacante de PAS Laboral. Como ya ha expuesto en los diferentes Órganos de Representación en los que participa, la ley no discrimina entre plazas de PDI y PAS por lo que permitiría solicitar anualmente a la Junta de Andalucía, lo mismo que se hace con las de PDI, permiso para cubrir plazas que se consideren imprescindibles para el funcionamiento de los servicios. Aunque esta fórmula no se haya utilizado nunca antes, cree que es aconsejable que se estudie y se haga una petición anual de necesidades del PAS a la Junta de Andalucía. De seguir con el actual sistema de funcionamiento, en menos de un año habrá servicios que tendremos que cerrar por falta de personal y otros en los que la calidad se resentirá sustancialmente. Ruega al Sr. Rector que se adopten las medidas necesarias para que se pueda garantizar la estabilidad de las plantillas de la UCO y se puedan cubrir de forma ágil los puestos vacantes.

El Sr. Consejero Cabello Morente solicita que se publiquen por parte de la Universidad para general conocimiento de la comunidad universitaria, los datos relativos a gratificaciones extraordinarias, contratos con cargo a unidad de gasto específica y contratos con cargo a proyectos de investigación. Si bien los pasados 1 y el 3 de diciembre se han remitido a los órganos de representación y a las organizaciones sindicales, estos y otros datos son patrimonio de todos y no de ningún sector, organización sindical ni órgano de representación, por lo que se debe a dar a conocer a la comunidad universitaria por parte de los responsables de la institución, lo que contribuirá, sin duda, a una mayor transparencia.

El Sr. Consejero Dr. Palomares Muñoz indica que, en años venideros, sería conveniente aprobar primero el calendario académico antes de pasar a negociar el calendario laboral del PAS en la Mesa de Negociación.


Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 14:50 horas del día 18 de diciembre de 2014. Y para que así conste, se expide la presente acta de la que doy fe como Secretaria General, con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.