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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 04/04/14 (nº 03/14)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 6 de mayo de 2014)

 


ORDEN DEL DIA
  1.  Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 7/03/2014.
  2.  Informe del Rector.
  3.  Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 31/03/2014.
  4.  Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 26/03/2014.
  5.  Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 27/03/2014.
  6.  Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 10/03/2014 y 28/03/2014.
  7.  Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de los Estatutos del ceiA3.
  8.  Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 24/03/2014.
  9.  Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 25/03/2014.
  10.  Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos de Premio Extraordinario Fin de Grado.
  11.  Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 25/03/2014.
  12.  Anulación de la convocatoria de una plaza de Catedrático de Universidad.
  13.  Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 24/03/2014.
  14.  Propuesta y aprobación, si procede, de los autoinformes del seguimiento de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado de la Universidad de Córdoba
  15.  Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
  16.  Convenios.
  17.  Ruegos y preguntas.

ASISTENTES

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero

Consejeros designados por el Rector:
Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dña. Carmen Galán Soldevilla
Sr. Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Justo P. Castaño Fuentes
Sr. Vicerrector de Coordinación y Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica D. José Naranjo Ramírez
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Cultura, Dña. Carmen F. Blanco Valdés
Sra. Directora de Infraestructuras para la Investigación y Obras, Dña. Mª Teresa Martín Romero
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, D. José Mª Fernández Rodríguez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, D. Manuel Izquierdo Carrasco.
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dña. Isabel Burón Romero
Sra. Presidenta del Consejo de Estudiantes, Dña. Alejandra López de Sagredo Paredes

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria, D. Librado Carrasco Otero
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Director de la Facultar de Medicina y Enfermería, D. Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Se. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Francisco Villamandos de la Torre
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
Sra. Directora del Dpto. de Dcho. del Trabajo y de la Seguridad Social, Dña. Julia Muñoz Molina
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. D. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. D. Jerónimo Ballesteros Pastor
Prof. Dr. D. Félix Infante García-Pantaleón
Prof. Dr. D. Diego Medina Morales
Profa. Dra. Dª. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dª. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. D. Antonio Sola Díaz

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. D. David Bullejos Martín
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez

Consejeros representantes del Claustro, otro personal docente e Investigador:
Prof. Dr. D. Antonio Raigón Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:
D. Miguel Almansa Cruz
Dña. Qurrat Ul Ain

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:


Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
Dña. Julia Romero Blanco

Excusan su asistencia:
D. Sebastián Ventura, Director de Informática y Aula Virtual y D. Miguel Moreno Millán.

Invitados:
Prof. Dr. D. Miguel Agudo Zamora y Prof. Dr. D. Arturo Fco. Chica Pérez.


Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 07/03/2014.


El Sr. Rector cede la palabra a la Sra. Secretaria General para que se proceda a la aprobación del acta.

Se modifica en la página 9, último punto y seguido, la intervención del Sr. Cantador Toril, que queda como sigue “.. reflexiona acerca de que las ofertas de plazas nuevas no se quedan en un mero trámite académico sino que se tenga en cuenta que las nuevas plazas permitirán el acceso a nuevos profesionales...”. En la página 10, en la intervención del Sr. Consejero Dr. Sola hay que sustituir optatividad..” por “...libre configuración...”.

ACUERDO O/14/03/01/01: Acta.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 7 de marzo de 2014.


Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

A continuación el Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
  • De la incorporación oficial a este Consejo de Gobierno del nuevo Decano de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, D. Manuel Izquierdo Carrasco, tras las elecciones habidas en el Centro.
  • De la reunión de la permanente de la CRUE con la Asociación de Parques Tecnológicos, en la que se habló acerca de la financiación que recibieron en su día y que tienen que devolver, según la normativa actual. El Parque Tecnológico de Córdoba no llegó a recibir financiación. Por parte de la Asociación de Parques Tecnológicos se busca en relación con horizonte 2020 una mayor colaboración con las PYMES.
  • De la reunión del Consejo de Universidades con el Ministro de Educación y previamente del Pleno de la CRUE en la que se trato la dificultad que tienen las Universidades para la justificación de los proyectos de I+D. Se procedió a la elección de Presidente de la Sectorial de Desarrollo e Investigación, que le correspondió al Rector de la Universidad de Cantabria. Del anuncio por el Señor Ministro del cambio jurídico de la ANECA, que pasa a ser organismo Público. También se presentaron dos proyectos, el primero de acceso a los estudios de Grado. Debido a la complejidad del proyecto la CRUE solicitó al Ministerio una moratoria para su estudio, a la que no accedió, por lo que el informe emitido por los rectores fue desfavorable. El segundo proyecto fue sobre sobre la homologación y equivalencias de los títulos extranjeros, por la complejidad que conlleva también se pidió una moratoria por parte de la CRUE. El Ministerio no la consideró oportuna por lo que la Conferencia de Rectores emitió informe desfavorable. El Rector aclara que los informes no son vinculantes para el Ministerio.
  • De la reunión con la Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar Social, con su nueva Consejera y el Viceconsejero, en un ambiente cordial y eficaz, solucionando diversos temas sobre el SAS, profesorado, plazas vinculadas, convenios, etc.
  • De la solicitud realizada por el Comité de Empresa para la adecuación técnica de la R.P.T. a la normativa actual.
  • De la reunión de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas, en Sevilla, en la que se abordó, entre otros temas, cómo trabajar el nuevo modelo de financiación, Erasmus, profesorado, todo ello será propuesto en el Pleno del Consejo Andaluz de Universidades que se celebrará próximamente en Córdoba.
  • De la visita de expertos de la ENQA, organismo que efectúa la inspección y valoración de las agencias de evaluación. Fueron invitados los rectores andaluces. Parece favorable la impresión que les dio la agencia andaluza a los responsables de la ENQA.
  • Del antiguo edificio de la ETSIAM, del que se hizo una encomienda a la Corporación Empresarial, a fecha 2 de diciembre de 2013, para que tratase de encontrar posibles compradores. Se daría una cesión de uso por 40 años. El Rector propone, y lo hará en el punto de Comisión Económica, una encomienda a Corporación Empresarial para que estudie en el mercado una posible salida para el Colegio Mayor Séneca.
  • De la publicación en BOE de la Resolución del 17 de marzo de 2014 sobre preinscripciones y matriculaciones.
Felicitaciones
A D. Manuel Izquierdo Carrasco por su elección como Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Velasco Blanco aclara, en relación a la información que ha dado el Sr. Rector sobre la RPT, que la modificación reflejará la situación actual de la plantilla del personal laboral una vez concluidas las promociones internas.

La Sra. Consejera Dra. Mozos Mora, pregunta sobre la reunión del Pleno de las Universidades Andaluzas, quiere saber qué propuestas se van a llevar sobre profesorado.

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro se dirige a los consejeros, como presidente de Rabanales21 y alude a que, entre otros temas, la deuda de los parques es uno de los elementos que ha llevado a Rabanales21 a la situación en la que se encuentra en la actualidad. Se debería tomar una decisión política de aplazamiento de la deuda puesto que va a afectar a todos los parques y así darles viabilidad.

El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez pide disculpas a los consejeros porque tendrá que ausentarse debido a la celebración de la Conferencia Andaluza de Decanos de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz pregunta al rector si el cambio jurídico de la ANECA puede afectar a nuestro sistema de acreditación de las titulaciones y del profesorado. Por otro lado y en relación a los Reales Decretos citados en el informe del rector y aún con los informes desfavorables de la CRUE, pregunta cómo pueden influir estos decretos, en que plazo de tiempo se aplicarán, etc. En relación con la ENQA y la Agencia Andaluza, el Consejero se pregunta si afectará el cambio de estatus de la ANECA.

El Sr. Consejero García-Ferrer Porras solicita al rector los borradores de ambos RD en el caso de que los tenga e incluso que se envíen a los Consejeros.

El Sr. Rector responde que así se hará, comenta que para el pleno del CAU aún no está elaborado el orden del día y amplia información sobre la reunión de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas. Sobre la ANECA el Ministro no aclaró nada, solo comentó que cambiaba de estatus. Sobre los plazos de los Decretos y de cómo nos pueden afectar, aún es pronto, habrá que estudiarlos. Independientemente ayer llegó una nota explicativa del Gobierno, en relación con la aplicación de los estos decretos, que se los hará llegar a los Consejeros/as. A continuación el Sr. Rector cede la palabra al Profesor Dr. Agudo Zamora.

El Profesor Dr. Agudo Zamora agradece al Rector y al resto del Consejo de Gobierno el dejarle participar y despedirse en este punto del orden del día. Da las gracias en primer lugar por lo aprendido en estos años, posición vital que debemos de fijar y tener como universitarios y es la de “aprendiz”. Reflexiona sobre lo aprendido en la Universidad, no solo sus funciones y competencias, el conocimiento de los órganos colegiados, sino sobre todo lo aprendido sobre las relaciones personales, aprendizaje sumamente apasionante. En segundo lugar da la gracias a los Equipos de Gobierno, a los dos rectores que lo han presidido, en los que ha encontrado, sobre todo en el actual rector que es con el que más tiempo ha trabajado, muchísima acogida y comprensión por todos los problemas y asuntos que provenían de su Centro y, en general, de todos los Centro, da las gracias especialmente al resto de Decanos y Directores de Facultades y Escuelas. La visión como Decano, Director es propia, cercana a los asuntos cotidianos; la relación con los estudiantes a los que nos debemos como prestadores de un servicio público. El Dr. Agudo comenta que en todo momento se ha sentido muy reconfortado y pide para el nuevo Decano de la Facultad, el Prof. D. Manuel Izquierdo, el mismo apoyo y sensibilidad que le han demostrado durante todos estos años. El Dr. Agudo alude a que siempre se ha sentido respetado, considerado, cómodo, reconfortado, satisfecho, orgulloso de ser universitario y en eso las gracias van para los representantes de los Directores de departamentos, que a veces tienen un enfoque o una visión diferente, también a los representantes del profesorado, a los representantes del PAS, a los estudiantes y a los miembros del Consejo Social, órgano que tiene la capacidad de profundizar en la responsabilidad social de la Universidad, y en la implicación Universidad-Sociedad. En tercer lugar, da las gracias por estos años compartidos, casi nueve, que le ha supuesto un bagaje vital importante. Hace recuento de los más de 100 Consejos de Gobierno, sin contar sus comisiones, diferentes equipos de gobierno, dos rectores, en los que ocho años han sido con D. José Manuel Roldán Nogueras, al que le da las gracias por el manejo eficaz de este Consejo de Gobierno, y con una nota de humor hace referencia a los tres hijos que ha tenido durante este trayecto, comentando que no es récord pero si buena marca. Para finalizar pide disculpas por si no hubiera estado a la altura, si le ha fallado a alguien, asegurando que nunca fue su voluntad y da las gracias a todos.

El Sr. Rector agradece al Prof. Agudo el buen trabajo que ha desarrollado en los años que ha estado en los puestos de gestión de esta Universidad



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 31/03/2014.

El Sr. Rector presenta los acuerdos de la CAE para su aprobación. Presenta, además, la propuesta a los Consejeros de que se amplíe la encomienda de gestión para comenzar a buscar un posible comprador para el Colegio Mayor Séneca.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz, en relación con la propuesta de la Comisión de Acción Social para compensar el saldo de cierre del ejercicio 2013 con cargo al crédito del Plan de Pensiones, una vez emitido informe de la Asesoría Jurídica favorable a la viabilidad de la propuesta, si se aprobase comenta que sería conveniente que constara en acta, “...una vez recibido informe jurídico”. Sobre el resto de fondos del Plan de Pensiones que no se transfiere, el Consejero quiere saber el uso que se va a hacer de ellos.

El Sr. Consejero Cabello Morente Respecto al Acuerdo nº 1. Acción Social. Propuesta de la Comisión de Acción Social para compensar el saldo de cierre del ejercicio 2013 con cargo al crédito del Plan de Pensiones. Considero que la redacción del acuerdo tiene algunas inexactitudes en el siguiente sentido:
No existe “Vicegerencia” en la Universidad de Córdoba. Lo que sí existe es un puesto de Adjunto a Gerente para Recursos Humanos (sin ocupar) y otro puesto de Adjunto a Gerente para Asuntos Económicos (ocupado irregularmente, desde mi punto de vista, como he dicho y explicado en otras ocasiones).
No estamos dotando al Fondo de Acción Social con “cantidad adicional”, sino que lo que estamos haciendo es redistribuir internamente el presupuesto 2013 de Acción Social, del que forma parte el Plan de Pensiones.
Es importante aclararalo desde el punto de vista conceptual, para que nadie pueda pensar que estamos “suplementando” los fondos de Acción Social.
Se dice que “se eleva una solicitud de la Comisión de Acción Social”, cuando lo que la Comisión acordó en su última reunión, según mis noticias, tras el informe de su Presidente, es que se cuantificara el coste de atender las diferentes solicitudes, estableciendo una graduación según los diferentes niveles de renta per cápita, y que Consejo de Gobierno adoptara la decisión que creyera conveniente a la vista de los informes presentados, ya que la decisión inicial de la Comisión de Acción Social había sido modificada por la CAE y por el Consejo de Gobierno.
Por otra parte y de cara al futuro, creo que habría que hacer una profunda reflexión sobre la distribución de la Acción Social, desde el punto de vista de los criterios de renta, como siempre he defendido en mi etapa como representante durante 7-8 años en la Comisión de Acción Social, incluso cuando hubo un intento de hacerlos desaparecer por completo en época “de bonanza”.
Esos criterios se mantuvieron, para el caso de que fueran necesarios y ese momento ha llegado, pero los criterios de renta han de ajustarse a la realidad de la Universidad de Córdoba con unos niveles adecuados, no tan bajos como se establecieron en un principio y, por supuesto sin caer en la tentación de adoptar posturas demagógicas que contradigan la realidad existente, en el sentido de que nuestra Acción Social (y su Reglamento) se enmarca dentro de unos acuerdos a nivel andaluz, que habría que modificar (a nivel andaluz) en determinados aspectos para poder introducir criterios de renta en las ayudas llamadas “automáticas”.
Lo que si podría hacerse de forma más inmediata, por ejemplo, es o no conceder ayudas “no automáticas” por encima de un nivel de renta (desde luego no tan bajo como el establecido), o graduar el importe concedido en función del nivel de renta, tal como está establecido en la ayuda por adquisición de primera vivienda, u otras medidas que permitan que la Acción Social llegue en mayor medida y cuantía a quien más lo necesita.

Respecto al Acuerdo nº 2. Encomienda de gestión a Corporación Empresarial.
Se me plantean algunas dudas:
Entendiendo que la propiedad del Edificio cedido corresponde a la Universidad, ¿el mantenimiento corresponde también a la Universidad, una vez cedido?
  • ¿No se pueden realizar las funciones descritas en la encomienda de gestión a través de nuestra estructura centralizada: Gestión Económica, Contratación, etc?
  • ¿A cuánto asciende el fondo de reserva y el presupuesto a que alude el apartado SEGUNDO 5? ¿Con qué aportaciones se nutre?
  • ¿Quiere decir el apartado QUINTO que los contratos necesarios para la gestión del edificio los haría la Corporación y no la propia Universidad?
  • ¿Quiere decir el apartado SEXTO que el precio de los servicios que contratara la Corporación los pagaría la Universidad?
  • En la coyuntura en la que estamos de proximidad de elecciones, que renovarán tanto este Consejo de Gobierno como el equipo de gobierno, ¿no es demasiado tiempo 4 años para la vigencia de la encomienda de gestión, con la que estamos atribuyendo nuevas funciones a la estructura Corporación Empresarial?
El Sr. Consejero Cantador Toril como representante del Consejo Social, da la enhorabuena a la Universidad por la puesta en marcha de esta forma de pago (PayPal), así como de otros sistemas que pudieran venir.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero pregunta si la encomienda a la Corporación Empresarial del edificio del Vial Norte y del Colegio Mayor Séneca va ligado a un pago a la Corporación.

El Sr. Rector, dirigiéndose al Consejero Sola y con respecto al resto del fondo de Pensiones, comenta que si los auditores lo permitiesen, podría utilizarse el año que viene y extinguirlo de una manera singular. Las observaciones en el aspecto formal que ha hecho el Consejero Cabello, le parecen al Rector acertadas y este órgano admite la modificación. Sobre el aspecto que el Consejero ha citado de los criterios de renta (acción social), exige un debate y su estudio por la comisión y por este órgano. En relación al mantenimiento del edificio del Vial lo hace el dueño del edificio y la encomienda en la actualidad se renueva anualmente. La propia Universidad no puede llevar a cabo la encomienda de manera centralizada porque no tiene personal para ello y la normativa actual impide la contratación de nuevo personal. En la encomienda del edificio de la antigua ETSIAM no existe cuantificación económica.

ACUERDO O/14/03/03/01: Dotación al Fondo de Acción Social 2013 de crédito con cargo al Plan de Pensiones.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, dotar el Fondo de Acción Social 2013 con la cantidad adicional de 257.668,23 € procedentes del crédito existente en el Plan de Pensiones, para poder hacer frente a la totalidad de las ayudas automáticas de matrícula y a las no automáticas que, sin fijar límite de renta, cumplen con los demás requisitos establecidos en el Reglamento de Acción Social.

ACUERDO O/14/03/03/02: Gestión y Administración Edificio Vial Norte.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Encomienda a Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba S.A.U., la gestión y administración del Edificio sito en el Vial Norte Subparcela 2.14 Norte de la Unidad de Ejecución RENFE de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.

ACUERDO O/14/03/03/03: Modalidad de cobro a través de Pay Pal.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba una nueva modalidad de cobro a través de Pay Pal. Estos cobros serán para aquellos casos de venta a través de un artículo 83 y el recargo de cada venta será asumido por la unidad de gasto donde vayan los ingresos y cuyo responsable así lo asuma.


Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 26/03/2014.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla informa de las propuestas de la Comisión.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero plantea una duda técnica en el documento.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla preguntará a la Vicedecana de Veterinaria, que forma parte de la Comisión, si hubiera habido algún error.

El Sr. Consejero Cantador Toril señala como buena práctica el pedir un informe posterior a las becas o prácticas concedidas al alumnado para mejorar el proceso o subsanar errores.

La Sra. Consejera Romero Blanco alaba el esfuerzo por parte de la Universidad de Córdoba en mantener las becas y pide que se tengan en cuenta los criterios de renta.

El Sr. Consejero Dr. Librado Carrasco, en relación con la movilidad, pregunta cuál es el criterio para seleccionar las universidades.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla responde que son universidades que tienen acuerdos de colaboración con El Santander.

La Sra. Consejera Ul Ain, sobre el RD Eramus que se publicó ayer y en el que consta que entre los requisitos para solicitar beca Erasmus, el alumnado debe tener acreditado el B2 del idioma en el que se vaya a impartir la docencia, argumenta que esto excluye a muchos estudiantes.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla indica que el tema se ha discutido en diversas comisiones y foros y que se ha enviado un escrito al Ministerio con la preocupación que hay en las distintas universidades para ver si se puede aplazar el tema. No se tiene claro que lo vayan a considerar. El Ministerio sigue pidiendo el B2.

ACUERDO O/14/03/04/01: Convocatoria de Becas UCO Global 2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases para la convocatoria 2014 de Becas “UCO Global” de movilidad internacional de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/14/03/04/02: Programa Movilidad Fórmula Santander-UCO. Convocatoria de Becas 2014-2015.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las bases de la convocatoria de Becas Fórmula Santander-UCO (curso 2014-2015), según documento que figura como anexo 3.



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 27/03/2014.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla plantea el punto para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cantador Toril plantea que en los casos de desestimación debe ser motivada.

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz está de acuerdo con el Consejero y piensa que tendrían que saberse los motivos de la desestimación para pronunciarse.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla responde que al tratarse de movilidades, si es posible, se aplazará al próximo Consejo de Gobierno para indicar el motivo de la desestimación.


ACUERDO O/14/03/05/01: Resolución de solicitudes presentadas al Programa Propio de Internacionalización y Cooperación: modalidad de Cooperación y Educación para el Desarrollo. Convocatoria 2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda, en relación con las solicitudes presentadas al Programa Propio de Internacionalización y Cooperación: modalidad de Cooperación y Educación para el Desarrollo. Convocatoria 2014, dejar pendiente su estudio para el próximo Consejo de Gobierno.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 10/03/2014 y 28/03/2014.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes expone el punto para su aprobación, si procede.


ACUERDO O/14/03/06/01: Resolución de la Modalidad 1 “Ayudas a Grupos de Investigación“ del XIX Programa Propio de Fomento de la Investigación (2014).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba un anticipo del 45% de la dotación presupuestaria de la Modalidad 1 “Ayudas a Grupos de Investigación” del XIX Programa Propio de Fomento de la Investigación (2014), según documento que figura como anexo 4.

ACUERDO O/14/03/06/02: 1ª Resolución de la Modalidad 5 “Contratos-puente para Doctorandos pendientes de Resolución de Convocatorias de Formación Postdoctoral“ del XIX Programa Propio de Fomento de la Investigación (2014).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la 1ª Resolución de la Modalidad 5 “Contratos-puente para Doctorandos pendientes de Resolución de Convocatorias de Formación Postdoctoral“ del XIX Programa Propio de Fomento de la Investigación (2014), según documento que figura como anexo 5.



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de los Estatutos del ceiA3.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes informa del punto para su aprobación.

ACUERDO O/14/03/07/01: Modificación de los Estatutos del Consorcio ceiA3.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los Estatutos del Consorcio ceiA3.
El texto completo de estos Estatutos una vez modificados queda según documento que figura como anexo 6.


Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 24/03/2014.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes expone el punto para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cantador Toril señala que deben indicarse en las resoluciones los motivos de exclusión.

ACUERDO O/14/03/08/01: Convocatoria de ayudas para la realización de estancias para la obtención de la mención internacional.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las ayudas para la realización de estancias para la obtención de la mención internacional en el Título de Doctor 2014, según documento que figura como anexo 7.

ACUERDO O/14/03/08/02: Resolución convocatoria de becas para la realización de trabajos fin de Máster en empresas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, la resolución definitiva de la convocatoria de becas para la realización de trabajos fin de máster en empresas, condicionado a que se emita informe razonado de las solicitudes excluidas, según documento que figura como anexo 8.

ACUERDO O/14/03/08/03: Resolución de la convocatoria de ayudas de matrícula de Máster.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es aprueba el listado provisional de solicitantes admitidos y excluidos para las ayudas de matrícula para alumnos de Máster Universitario, según documento que figura como anexo 9.
Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 25/03/2014.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes presenta la documentación para su aprobación.


ACUERDO O/14/03/09/01: Libre elección curricular.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acujerda  en relación con las solicitudes presentadas por el alumnado de reconocimiento de créditos de libre elección curricular:
  • Aprobar las que llevan informe positivo, según documento que figura como anexo 10
  • Denegar las que llevan informe negativo, según documento que figura como anexo 11.
ACUERDO O/14/03/09/02: Universidad de Verano “Corduba” 2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta de cursos de verano Corduba 2014, según documento que figura como anexo 12.

Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos de Premio Extraordinario Fin de Grado.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero informa para su aprobación.


ACUERDO O/14/03/10/01: Reglamento Premio extraordinario Fin de Grado de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de Premio Extraordinario Fin de Grado de la Facultad de Ciencias del Trabajo, según documento que figura como anexo 13.

ACUERDO O/14/03/10/02: Reglamento Premio Extraordinario Fin de Grado de la Facultad de Veterinaria.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de Premio Extraordinario Fin de Grado de la Facultad de Veterinaria, según documento que figura como anexo 14.
 
Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 25/03/2014.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez expone los acuerdos de la comisión para su aprobación por el Consejo de Gobierno.

INTERVENCIONES

La Sra. Consejera Ull Ain en relación con la modificación que se trae del Reglamento de Régimen Académico, propone cambiar “..en segunda matrícula o superior” por “haber consumido al menos una convocatoria”.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez indica que no ve ningún problema en aceptar la propuesta de la Consejera.

El Sr. Rector, tras debatirse este tema, indica que se aprueba con la condición de que previamente se pueda coordinar a nivel técnico y administrativo por parte de los responsables de las diferentes secretarías y del Servicio de Gestión de Estudiantes, que no hay ningún problema para su aplicación.

El Sr. Consejero Carrasco Otero, en relación con la propuesta de Alumnos Colaboradores y Colaboradores Honorarios, solicita la inclusión como Alumnos Colaboradores a los estudiantes asimilados a las instalaciones ganaderas. Se acepta.

En relación con la composición de la Comisión para el Área de Derecho del Trabajo, tras varias intervenciones y la exposición por parte del Sr. Rector y del Vicerrector de Ordenación académica, y con la modificación de uno de los apellidos del un miembro del tribunal, se aprueba la propuesta de listado de posibles miembros con los que integrar la Comisión que debe juzgar la plaza.


ACUERDO O/14/03/11/01: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento de la Titulación de Graduado/a en Medicina, Graduado/a en Educación Social, del Máster en Ingeniero Agrónomo, del Máster en Ingeniero de Montes y del Máster en Ingeniero Industrial, según documentos que figuran como anexo 15, anexo 16, anexo 17, anexo 18 y anexo 19 respectivamente.

ACUERDO O/14/03/11/02: Modificación de la oferta de optatividad y libre configuración.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba modificar la oferta de optatividad y libre configuración curso 2014/2015, según documento que figura como anexo 20.

ACUERDO O/14/03/11/03: Modificación del art. 29.2 del Reglamento de Régimen Académico de Grado y Másteres.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba modificar el art. 29.2 del Reglamento de Régimen Académico de Grado y Másteres, quedando como a continuación se relaciona:

Artículo 29.2. El alumnado con menos del 15% de créditos pendientes para la obtención de un título de grado, podrá solicitar a la Dirección de su Centro, por una sola vez y sin perjuicio de las Normas de Permanencia de la Universidad, ni de las incompatibilidades de matrícula y/o examen que determinen los planes de estudios, una convocatoria extraordinaria de finalización de estudios con las siguientes condiciones:
- La solicitud de la convocatoria extraordinaria debe ser para todas las materias/asignaturas pendientes para finalizar los estudios, en las que se deberá haber consumido al menos una convocatoria.
- El Trabajo Fin de Grado no podrá ser incluido en la solicitud.

- En la convocatoria extraordinaria de finalización de estudios no cabrá la calificación de No Presentado.
- Plazo de solicitud: durante la última semana de marzo en la secretaría del Centro correspondiente.
- Fecha de celebración de las evaluaciones correspondientes: en la segunda quincena de abril.


El texto completo de este Reglamento, una vez incluida la presente modificación queda según documento que figura como anexo 21.

ACUERDO O/14/03/11/04: Convocatoria extraordinaria de abril para titulaciones en extinción.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda añadir al calendario académico oficial, una convocatoria extraordinaria para los estudiantes de titulaciones en extinción y solo para asignaturas del primer cuatrimestre, sin ningún límite adicional.

Planificación de la convocatoria.
1. Solicitud de los estudiantes en las secretarías de los Centros. Finales de marzo.
2. Envío de la relación de solicitantes al Servicio de Gestión Académica (SEGA). Primeros de abril.
3. Preparación de las actas por parte del SEGA y remisión a los Centros. Primera quincena de abril.
4. Celebración de los exámenes. Segunda quincena de abril.
5. Remisión de las actas cumplimentadas por el profesorado al SEGA. Primera quincena de mayo.

- Las fechas concretas para cada curso académico aparecerán en el calendario académico oficial.
Para el curso actual se elaborará un calendario específico que será publicado tras la aprobación de la convocatoria por Consejo de Gobierno.

ACUERDO O/14/03/11/05: Venia Docendi.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Centro Magisterio “Sagrado Corazón”, de concesión de Venia Docendi para el curso 2013/2014 a favor de:

NOMBRE

MATERIA A IMPARTIR

Dª. Mª. del Mar Pérez Gómez
Licenciada en Filología Hispánica

- Desarrollo de habilidades lingüísticas y su Didáctica



ACUERDO O/14/03/11/06: Alumnos Colaboradores y Colaboradores Honorarios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de Alumnos Colaboradores y Colaboradores Honorarios para el curso académico 2012/2013, según documento que figura como anexo 22.

ACUERDO O/14/03/11/07: Comisión plaza de Catedrático de Universidad, Área Derecho del Trabajo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de listado de posibles miembros con los que integrar la Comisión que debe juzgar una plaza de Catedrático de Universidad del Área de Derecho del Trabajo:

Tres miembros de la Comisión inicial:
- D. Joaquín García Murcia
- D. José Mª. Goerlich Peset
- D. Tomás Sala Franco.

Seis miembros designados por sorteo:
- D. José Manuel Gómez Muñoz
- Dª. Julia López López
- D. Antonio José Ojeda Avilés
- D. Jaime Cabeza Pereiro
- D. Jaime Castiñeira Fernández
- Dª. Carmen Ortiz Lallana

Tres miembros designados por sorteo y que quedarán en reserva:
- Dª. Mª. Amparo Ballester Pastor
- D. Faustino Cavas Martínez
- Dª. Mª. Nieves Moreno Vida

Se hace constar que esta propuesta se realiza en base al sorteo celebrado en el seno de la propia comisión, en presencia de todos los miembros asistentes a la misma, utilizando como base el listado de Catedráticos del Área de Derecho del Trabajo proporcionada por la Secretaría General del Consejo de Universidades.

ACUERDO O/14/03/11/08: Plazas Titulares de Universidad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda retirar del BOE, previa conformidad de los afectados, la convocatoria de las tres plazas de Titulares de Universidad convocadas para la promoción de Profesores Contratados Doctores.
Igualmente se propone que cuando se disponga del reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía de la tasa de reposición de 2013, estas mismas tres plazas sean convocadas de nuevo con cargo a dicha tasa de reposición.

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Punto 12 del Orden del Día
Anulación de la convocatoria de una plaza de Catedrático de Universidad.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez expone el punto.

ACUERDO O/14/03/12/01: Anulación convocatoria Catedrático de Universidad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba en cumplimiento de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Córdoba acuerda:

La anulación de la convocatoria de una plaza de Catedrático de Universidad, convocada por la Universidad de Córdoba, con las características que más abajo se indican y publicada en el BOE nº 113 de fecha 11/05/2012 página 35084 resolución 6270.
Datos de la plaza:
- Código plaza: FV120101.
- Cuerpo Docente: Catedrático de Universidad.
- Área de Conocimiento: Microbiología.
- Departamento: Microbiología.
- Servicio Asistencial: Microbiología.
- Especialidad: Microbiología.

Punto 13 del Orden del Día
Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 24/03/2014.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez expone los acuerdos adoptados por la Comisión.

ACUERDO O/14/03/13/01: Contratación Plaza Profesor Asociado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado, según el artículo 17.3 del Reglamento para el Ingreso del Profesorado Contratado de la Universidad de Córdoba, de la resolución definitiva de la plaza de Profesor Asociado C130102, área de Psicología Evolutiva y de la Educación, correspondiente a la convocatoria ordinaria 1/2013, según documento que figura como anexo 23.

Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de los autoinformes del seguimiento de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado de la Universidad de Córdoba.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez presenta el punto.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cantador Toril, a sabiendas del volumen de información, no solamente en cantidad sino en calidad que se ofrecen en los autoinformes, toma nota de la información que en ellos se ofrece para que el Consejo Social pueda estudiarlos más detenidamente y hacer sugerencias porque les parece que ello puede contribuir a la mejora de la docencia en la universidad. Por otro lado interesa comprobar que se han adoptado las medidas de mejora necesarias y adecuadas. Es un ejercicio de transparencia que hay que seguir.

El Sr. Consejero Almansa Cruz en la misma linea que el Consejero Cantador Toril, indica que la información que se ha suministrado es muy voluminosa y no ha dado tiempo a estudiarla, siendo un tema que afecta directamente al alumnado. Solicita, que en los tipos de preguntas, habría que transmitir a los órganos de nivel andaluz que algunas son bastante engorrosas para entender. La documentación debe estudiarse y solicita que se puedan hacer sugerencias posteriormente a su aprobación.

El Sr. Consejero Cañas Ramírez propone aplazar la aprobación para ver la documentación con más detalle.

El Sr. Rector responde que el problema es de plazos. Solicita que se aprueben los documentos para no detener el procedimiento y que se abra un periodo de sugerencias.

La Sra. Consejera Dra. Burón Romero es partidaria de que se apruebe ya que realmente lo que se presentan son documentos técnicos. Es una herramienta y lo que hace falta es una reflexión como bien dicen los estudiantes. Pregunta por qué aprobamos solo los títulos de grado y no se aprueban los títulos de máster.

El Sr. Rector le contesta a la Consejera que no han llegado todos los títulos de máster.

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro comenta que son autoinformes que se han hecho en los centros y en los títulos, con su correspondiente seguimiento y han sacado sus propias conclusiones y no se ve capacitado para corregirlos. Indica que es importante que haya un debate, comentando que el Consejo Social puede jugar un papel esencial analizando los documentos y planteando un análisis estratégico de cuales son las debilidades y fortalezas y de ahí llegar a conclusiones que nos lleven a la mejora en la calidad.
 
ACUERDO O/14/03/14/01: Autoinformes de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Autoinformes de seguimiento de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 24.

Punto 15 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero informa de los recursos que se traen a este órgano.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Navarro Nieto se abstiene en este punto dado que ha sido miembro del tribunal de uno de los recursos que se traen a este Consejo. Cree que no es compatible el artículo 57 del Reglamento de Régimen Académico con los Tribunales de Compensación.


ACUERDOO O/14/03/15/01:

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por Dña. Ana Belén Cabezas Serrano contra la propuesta de resolución de 10 de diciembre de 2013 de la Comisión de Contratación por la que se desestimaba la reclamación planteada contra la propuesta provisional de orden de prelación de la bolsa de trabajo CU130202, Área de Conocimiento Nutrición y Bromatología.
  • DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Juan Fernández Novales contra la propuesta la resolución de 10 de diciembre de 2013 de la Comisión de Contratación por la que se desestimaba la reclamación planteada contra la propuesta provisional de orden de prelación de la bolsa de trabajo CU130202, Área de Conocimiento Nutrición y Bromatología.
  • ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso de alzada interpuesto por Dña. María de los Ángeles Medina Alcaide contra la resolución de 15 de enero de 2014 de la Comisión de Contratación, por la que se publicaba el orden de prelación definitivo de la bolsa de trabajo CU130212, Área de Conocimiento Prehistoria.
  • DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por Dña. María Pilar Molina Torres contra la la resolución de 17 de diciembre de 2013 de la Comisión de Contratación por la que se estimaba parcialmente la reclamación planteada contra la propuesta provisional de orden de prelación de la bolsa de trabajo CU130207, Área de Conocimiento Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • DESESTIMAR el recurso interpuesto por Dña. Miriam Montenegro Tarín en la asignatura “Derecho Privado” en la convocatoria de septiembre de 2013.
  • DESESTIMAR el recurso interpuesto por D. Evaristo J. Ramírez Dios en la asignatura “Derecho Privado” en la convocatoria de septiembre de 2013.
  • DESESTIMAR el recurso interpuesto por Dña. Noema Silva Gallego en la asignatura “Derecho Privado” en la convocatoria de septiembre de 2013

Punto 16 del Orden del Día
Convenios.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero presenta los convenios para su aprobación, si procede.

ACUERDO O/14/01/18/01: Convenios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 25.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 26.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 27



Punto 17 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

El Dr. Chica Pérez manifiesta que este será su último Consejo de Gobierno, por dejar de ser Director de Departamento al haberse realizado la renovación reglamentaria del cargo en cumplimiento de los plazos habituales. Manifestó también que su participación en este órgano le ha sido tremendamente formativa y que está muy agradecido a todas las personas con las que ha convivido en este Consejo de Gobierno. Agradecimiento por la colaboración, comprensión, apoyo y respeto. Finalmente, pide disculpas por los errores y por si ha podido molestar a alguien y quedo a vuestra disposición desde mi puesto de trabajo habitual.

El Sr. Consejero Dr. Aguilar Gavilán pide que conste en acta su reconocimiento y agradecimiento como universitario al homenaje que la sociedad civil cordobesa le dispensó a nuestro Rector hace unos días.

El Sr. Consejero Dr. Infante García-Pantaleón solicita aclaración en relación con varias preguntas que le han llegado de profesores de su departamento y algunos del centro, en relación a la papeleta de elecciones a Claustro, en el sentido de cómo se estipula el porcentaje en la papeleta.

El Sr. Consejero Cabello Morente Vuelvo a pedir, una vez más, el dato que tantas veces he solicitado en este Consejo de Gobierno, es decir, me gustaría saber cuántos contratos con cargo a proyecto hay en la Universidad de Córdoba y cuántos contratos con cargo a unidad de gasto específica, al amparo de la Resolución Rectoral que regula este tipo de contratación.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero le solicita al Sr. Rector que apremie a la Dirección General de Política Universitaria para que preparen la aplicación informática que hay que cumplimentar para que los Grados con más de 300 créditos puedan tener el reconocimiento de nivel de Máster, como indica el RD.

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara en relación a lo expuesto por el Consejero Carrasco Otero le comenta que la aplicación la tiene que hacer la ANECA.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, en nombre de los Decanos, le da la bienvenida al nuevo Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Da las gracias por las palabras tan afectuosas al Decano saliente y también lo hace extensivo al Consejero Chica Pérez.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre al igual que el Consejero Infante pide aclaración sobre las papeletas electorales.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero comenta que se ha tratado por parte de la Comisión Electoral que aparezca la información necesaria en la papeleta de manera que no lleve a confusión en el voto. Lo que se aprobó por este Consejo de Gobierno es que dentro del porcentaje que los Estatutos permiten votar a cada elector (75% de los puestos a cubrir), tiene que votarse el 60% como máximo de un mismo sexo, es decir, juegan dos límites. Si uno vota menos candidatos no pasa nada. Es decir uno puede votar un 60% de un sexo y del otro nada. En la comisión que se creó, a la que pertenecían miembros de este Consejo de Gobierno, se valoraron dos propuestas, una que propiciaba la presencia equilibrada de 60/40 y otra que además lo garantizaba y esta última se desecho. La ley obliga a “propiciar”, la lectura es que puede ser que no se consiga.


Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 13:02 horas del día 4 de abril de 2014. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.