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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 07/03/14 (nº 02/14)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 4 de abril de 2014)

 


ORDEN DEL DIA
  1.  Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 5/02/2014.
  2.  Informe del Rector.
  3.  Propuesta y aprobación, si procede, de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 27/02/2014.
  4.  Propuesta y aprobación, si procede, del reglamento de la Cátedra Tecnalia de la Universidad de Córdoba, y nombramiento de Director y Subdirector
  5.  Propuesta y aprobación, si procede, del I Plan de Igualdad de la Universidad de Córdoba.
  6.  Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Funcionamiento Interno del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
  7.  Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Profesorado y Organización Académica de fecha 25/02/2014.
  8.  Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 04/02/2014 y 25/02/2014
  9.  Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la “Normativa Reguladora de los Tribunales de Compensación para los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba”
  10.  Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del nombre y el Reglamento de la “Cátedra de Estudios Gongorinos” por el de “Cátedra Luis de Góngora de la Universidad de Córdoba”
  11.  Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 26/02/2014.
  12.  Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la composición de Comisiones de Consejo de Gobierno.
  13.  Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
  14.  Convenios.
  15. Propuesta y ratificación, si procede, de la memoria de Máster Interuniversitario en Química.
  16.  Ruegos y preguntas.

ASISTENTES

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero

Consejeros designados por el Rector:
Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dña. Carmen Galán Soldevilla
Sr. Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Justo P. Castaño Fuentes
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica D. José Naranjo Ramírez
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Cultura, Dña. Carmen F. Blanco Valdés
Sr. Director de Informática y Aula Virtual, D. Sebastián Ventura Soto
Sra. Directora de Infraestructuras para la Investigación y Obras, Dª. Mª Teresa Martín Romero
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, D. José Mª Fernández Rodríguez
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dña. Isabel Burón Romero
Sra. Presidenta del Consejo de Estudiantes, Dña. Alejandra López de Sagredo Paredes

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Director de la Facultad de Medicina y Enfermería, D. Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Francisco Villamandos de la Torre

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
Sra. Directora del Dpto. de Dcho. del Trabajo y de la Seguridad Social, Dña. Julia Muñoz Molina
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer
Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química D. Arturo Fco. Chica Pérez

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. D. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. D. Jerónimo Ballesteros
Prof. Dr. D. Félix Infante García-Pantaleón
Prof. Dr. D. Diego Medina Morales
Prof. Dr. D. Miguel Moreno Millán
Profa. Dra. Dª Elena Mozos Mora
Prof. Dr. D. Antonio Sola Díaz

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. D. David Bullejos Martín
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez

Consejeros representantes del Claustro, otro personal docente e Investigador:

Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:
D. Juan Miguel Almansa Cruz
Dña. Qurrat Ul Ain

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
Dña. Julia Romero Blanco

Excusan su asistencia:
D. Federico Navarro Nieto, Dña. Elena Serrano de Burgos y D. Antonio Raigón Rodríguez.


Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 5/02/2014.


El Sr. Rector cede la palabra a la Sra. Secretaria General para la aprobación del acta.

Se corrige en la página 7, en la intervención del Consejero Castaño Fuentes, las Universidades de Huelva y Cádiz por las de Almería y Cádiz; en la página 9 se modifica, a petición propia, la redacción de las dos intervenciones del Consejero Cantador Toril; en la página 10 se completa, en la intervención de la Consejera Mozos Mora, el nombre del plan al que se refiere como Plan Propio de Ayuda a la Investigación; y, por último, en la página 19 se hace una corrección ya que por error se comunicó el nombre Alejandra López de Sagredo Paredes en lugar del de Rafael Ruiz Montero que es quién ha sustituido a D. Juan Miguel Almansa Cruz, en la Comisión de Evaluación de la Actividad Docente (DOCENTIA-CÓRDOBA).

ACUERDO O/14/02/01/01: Acta

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 5 de febrero de 2014.


Punto 2 del Orden del Día

Informe del Rector


A continuación el Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
  • De la inmediata convocatoria de elecciones a claustrales y a rector/a, para lo que al final de la mañana se celebrará reunión de la Comisión Electoral que será la que aprobará la Resolución Rectoral y el calendario de las elecciones. Se pretende que en abril se celebren las elecciones al Claustro y en mayo las de Rector/a.
  • De que los Consejos de Gobierno que se celebren en abril y mayo serán de trámite, para mantener la gestión de la Universidad sin comprometer la política universitaria futura.
  • Del Máster de Ingeniero Industrial, que en todas las Universidades andaluzas irá a 120 créditos, excepto en la Universidad de Córdoba que se ha hecho una propuesta de 90 créditos.
  • Del problema planteado en relación con el Prácticum del Máster en Psicología que, al no conocer el número de estudiantes que pueden matricularse, no sabemos el número de plazas para realizar las prácticas que necesitamos y las que puede ofrecernos el SAS, por lo que puede que no se pueda poner en marcha para el próximo curso académico.
  • De la reunión en ESADE, en la que el Secretario General de Universidades del Ministerio D. Federico Morán comentó en público, que el Ministerio está trabajando sobre el sistema de gobernanza en las universidades.
  • Sobre la comisión nombrada por el Consejo de Universidades para estudiar la tasa de reposición, la CRUE va a declinar formar parte de la misma ya que se nombró con carácter urgente y han pasado tres meses y aún no se ha convocado.
  • Del estudio sobre empleabilidad en las distintas titulaciones que ha hecho el Ministerio.
  • Del Real Decreto de Homologación de Títulos Extranjeros que está preparando el Ministerio, en el que se homologarán Grados de 3 años y 180 créditos, por lo que es posible que en un futuro se permita a las universidades españolas optar por grados de 3 años.
  • De la publicación en el BOE de 5/03/2014 del Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero, por el que se modifica el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), en el que lo más notorio es que los títulos de Grado que por exigencias de la normativa de la Unión Europea sean de al menos 300 créditos ECTS, y de los que un mínimo de 60 participen de las características propias de los descriptores correspondientes al nivel de Máster, podrán obtener la adscripción al Nivel 3 (Máster) del MECES.
  • De las prácticas de las titulaciones que fueron recurridas por una representación sindical y el Ministerio las ha reformulado de manera que si son Prácticas curriculares el alumnado no tiene que estar dado de alta en la seguridad social, sí lo deben estar si las Prácticas son extracurriculares.
  • De la última publicación sobre los datos y cifras del Sistema Universitario Español.
  • De la celebración, el 18 y 19 de febrero, del Pleno del Consejo Andaluz de Universidades, en el que se modificó el funcionamiento de las Comisiones del CAU, tanto la Económica, como la de Programación y la Académica, para darles más autonomía y que sus decisiones serán ejecutivas y posteriormente serán comunicadas al Pleno para su conocimiento.
  • Del convenio firmado entre la Junta de Andalucía y las Universidades para el fomento de la cultura emprendedora, convenio que cuenta con una dotación de 22 millones de euros.
  • Del documento de RIS3 de investigación, en el que se ha conseguido situar entre las prioridades andaluzas de investigación la agroalimentación, además de otras muy importantes para nuestra comunidad como puede ser el turismo, biosanitaria, etc.
Pésames
El Sr. Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, quiere dar su pésame a Dña. Encarnación Requena Fuentes por el fallecimiento de su esposo, a D. Enrique y D. José Aguilar Gavilán por el fallecimiento de su madre; a D. Francisco Rincón León por el fallecimiento de su padre; a Dña. Juana Mª Lendinez Robayo por el fallecimiento de su padre y a la familia de Dña. Elena Moreno Barroso, responsable de comunicación del Jardín Botánico, por su fallecimiento.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Almansa Cruz pregunta si en el Pleno del Consejo Andaluz de Universidades se habló sobre el fraccionamiento de pago de la matrícula.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre en relación al MECES, se cuestiona si las antiguas licenciaturas se equipararán con el nivel de Máster. En otro orden de cosas pregunta al Rector si la modificación sobre las prácticas curriculares afectan también a las prácticas de Máster y, por último, sobre el estudio de empleabilidad que está realizando el Ministerio, pregunta al Rector si tendrá la misma repercusión en las titulaciones reguladas y no reguladas.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz sobre el posible cambio a 180 créditos en los Grados pregunta si será en breve o no. Le preocupa que estos posible cambios coincidan con los procesos de acreditación de las titulaciones. Otro problema es si habría que cambiar la duración de los Másteres.

El Sr. Rector indica que el Real Decreto de Homologación de Títulos Extranjeros se encuentra en la Secretaría General Técnica y posteriormente tendrá que ser informado. No se sabe cuando se podrá poner en marcha y los cambios en las universidades, si es que son necesarios, se harán de manera flexible. Sobre el pago fraccionado se está trabajando para establecer una fórmula, bien a través de un Decreto u otro mecanismo legal, que dé respaldo y base jurídica al mecanismo de fraccionamiento y no sea voluntad de una universidad. Sobre el estudio de empleabilidad, le responde al Consejero Villamandos que es un estudio de mercado laboral para conocer la relación existente entre el tipo de estudio y su encaje con el mercado laboral.


Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 27/02/2014.

La Sra Consejera Dra. Galán Soldevilla presenta los acuerdos de la Comisión, para su aprobación, si procede.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cantador Toril, con respecto a las becas MINT, se solicita que se delimite lo que son requisitos de lo que son criterios de valoración. Desde el Consejo Social solicitamos, en la medida de lo posible, que todo lo que sean política de becas que se refuerce y que si eso no es posible que, al menos, se mantenga la cantidad del año anterior.

ACUERDO O/14/02/03/01: Convocatoria Becas MINT 2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, las bases de la convocatoria de becas de Movilidad Internacional (Becas MINT-UCO 2014), según documento que figura como anexo 1.

ACUERDO O/14/02/03/02: Baremo para la selección de participantes en el curso de la Universidad de Edimburgo “lecturing in english”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el baremo para la selección (curso 2013-2014), dentro del Programa Erasmus, de participantes docentes en el Curso de la Universidad de Edimburgo “Lecturing in English”:

■ El referido curso está reservado para los profesores/as que estén realizando el curso CLIL de la UCO. Se dará prioridad a aquellos/as profesores/as que ya hayan completado dicho curso en ediciones anteriores.
■ Si la demanda de peticiones es mayor que las plazas disponibles se seleccionará de acuerdo con el siguiente baremo:
1) Por cada curso impartido en inglés incluido en el PDD = 2 puntos.
2) Por cada uno de estos cursos, si este se encuentra incluido en un itinerario bilingüe de Grado o dentro de un Máster bilingüe o impartido completamente en inglés = 1 punto extra.
■ Si después de esta puntuación existiera empate entre solicitantes se tendrá en cuenta lo siguiente:
1) Se primará la categoría profesional como profesor de la UCO.
2) Si persistiera el empate, dentro de la misma categoría, se tendría en cuenta la antigüedad del/la solicitante como profesor de la UCO.


Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del reglamento de la Cátedra Tecnalia de la Universidad de Córdoba, y nombramiento de Director y Subdirector.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes presenta el punto para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz comenta que le parece un acierto la creación de Cátedras como esta para que se potencie la investigación en estos sectores.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes indica que la intención es que Tecnalia ayude en ampliar las áreas en las que se puede investigar, desde la tecnología de la información y las comunicaciones, la nanoquímica, etc.

El Sr. Consejero Cantador Toril, en nombre del Consejo Social, felicita a la Universidad por este tipo de iniciativas, indicando que en estas líneas de trabajo es donde podemos ser excelentes.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes informa de la presentación de solicitud de Infraestructuras FEDER y que también se ha solicitado la Oficina de Proyectos Europeos para el ceiA3
.

ACUERDO O/14/02/04/01: Reglamento de la Cátedra Tecnalia.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de la Cátedra Tecnalia, según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/14/02/04/02: Nombramiento de la Dirección de la Cátedra.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda el nombramiento de D. Rafael Medina Carnicer como Director de la Cátedra Tecnalia, de D. Justo P. Castaño Fuentes como Subdirector y de D. Francisco José Bellido Outeiriño como Secretario.

ACUERDO O/14/02/04/03: Consejo Asesor de la “Cátedra Tecnalia”

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda el nombramiento de los siguientes miembros del Consejo Asesor de la Cátedra Tecnalia:

Por parte de la Universidad de Córdoba

D. Justo Pastor Castaño Fuentes
D. Sebastián Ventura Soto
D. Rafael Medina Carnicer
D. Francisco José Bellido Outeiriño

Por parte de Tecnalia

D. Ignacio Manzanares Secades
D. José Miguel Azkoitia Arteche
D. Jesús Valero Congil
D. Fernando Quero Sanz



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del I Plan de Igualdad de la Universidad de Córdoba.

La Sra. Secretaria General presenta el punto. Indica que la LOMLOU establece la creación de Unidades de Igualdad en las universidades para que realicen diagnósticos que permitan analizar la situación de hombres y mujeres en el contexto universitario, así como elaborar Planes de Igualdad que propongan acciones que mejoren los niveles de igualdad de género. Se trae a este Consejo de Gobierno el I Plan de Igualdad de la Universidad de Córdoba que ha sido elaborado por la Comisión de Igualdad y consensuado con todos los miembros del Consejo de Dirección y también con la Mesa de Negociación. El Plan se articula en 7 ejes, que se estructuran en acciones y estas se organizan en actividades; se fijan los órganos responsables, indicadores para su evaluación y un marco temporal de 4 años para su cumplimiento. En la Comunidad andaluza todas las universidades, excepto Almería, tienen elaborados sus Planes de Igualdad y en el resto del estado español hay 27 universidades que también cuentan con su Plan de Igualdad.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero enumera las leyes y los pasos por los que ha pasado el Plan de Igualdad, entre ellos es preceptivo, y en la Ley orgánica de Igualdad se recoge, que pase por Mesa de Negociación. Comenta que en cuanto al contenido, se estructura en una serie de medidas que deben desarrollarse por los órganos correspondientes.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Bullejos Martín compara el carácter cuantitativo del Plan de Igualdad de la Universidad de Córdoba con respecto a otras universidades, que la han elaborado con un carácter más cualitativo. Estaría bien adaptar el estudio por Centros, dependiendo de la naturaleza de cada uno, por titulaciones, por áreas, y no hacer una medida tan global. El Consejero cita algunos puntos del Plan que considera que son difíciles de conseguir.

La Sra. Consejera Romero Blanco felicita a la Comisión de Igualdad, de la que el Consejo Social forma parte, por la elaboración de este documento que se inicio hace varios años y que ha sido un largo camino hasta su culminación.

El Sr. Consejero Villamandos de la Torre reflexiona sobre el carácter de algunos Grados, ya de por sí con un número mayoritario de mujeres, indica que en su Centro la relación de mujeres-hombres es de 40-1.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero aclara que el Plan de Igualdad contiene una serie de medidas estratégicas cuyo fin es conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Estas medidas si es necesario serán concretadas por el Consejo de Gobierno y es un Plan flexible y modificable.

El Sr. Consejero Dr. Aguilar Gavilán puntualiza que este Consejo de Gobierno va a proceder a la sanción de este I Plan de Igualdad, justamente en la víspera del día internacional de la mujer.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer indica que el Plan de Igualdad nace como estrategia para conseguir una meta “alcanzar la igualdad”. El Consejero opina que debería haberse aprobado hace 20 años.

El Sr. Consejero Cantador Toril comenta que el aparentemente simple hecho de que estemos hablando de ello, en este foro, ha costado mucho tiempo. Recuerda que si miramos la composición de este órgano podemos ver que no hay igualdad. Este Plan trata de favorecer y propiciar la mayor participación de aquellos colectivos que estén infra-representados.

La Sra. Consejera Dra. Burón Romero se congratula por el trabajo realizado y que por fin se traiga a Consejo de Gobierno el Plan de Igualdad. Afirma que los ejes en los que se estructura están claros y pregunta por qué se intenta meter la Acción Social como medida encaminada a la igualdad.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero aclara que los contenidos lo hace de una manera genérica, después se concretan en acciones que son las que ha aprobado la Comisión de Igualdad. Alude a que en la acción social se puede amparar muchas cosas, como ejemplo las situaciones de violencia de género, podría recogerse situaciones que deriva o son consecuencia de situaciones de desigualdad.

El Sr. Consejero Moreno Millán felicita por el trabajo realizado y se enorgullece de la normativa que vamos a aprobar en este Consejo de Gobierno.

El Sr. Rector pide la aprobación de este Plan como abierto, flexible, modificable y felicita a Dña. Rosario Mérida, a Dña. Julia Angulo Romero y a D. Pedro Gómez Caballero.

ACUERDO O/14/02/05/01: I Plan de Igualdad de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el I Plan de Igualdad de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Funcionamiento Interno del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero expone el punto para su aprobación.

ACUERDO O/14/02/06/01: Reglamento de Régimen Interno del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de Régimen Interno del Departamento de Ingeniería Eléctrica, según documento que figura como anexo 4.



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 25/02/2014.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez expone los acuerdos de la Comisión. En relación con el límite de plazas para alumnado de nuevo ingreso 2014/2015, indica que se tiene previsto para el próximo curso poner en marcha dos nuevos Grados: Educación Social y Gestión Cultural. En ambas titulaciones la Junta de Andalucía exige que se adjunte una memoria justificativa de la existencia de todos los recursos humanos y materiales necesarios para su puesta en marcha. En el caso de Gestión Cultural no hay problema. En Educación Social se ha recibido una documentación del Centro comunicando que está aprobado por Junta de Facultad y con el visto bueno de todos los departamentos, salvo uno, el cual solo se compromete con la carga docente del primer año de la titulación. Al ser condición indispensable para la Junta de Andalucía que la implantación de nuevos títulos no genere carga docente, se le ha comunicado al Departamento y al Centro que hasta que no se entregue la documentación solicitada no se ofertarán plazas para el Grado de Educación Social.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre agradece la paciencia que ha tenido el Vicerrectorado con este tema. Expone las dificultades a las que se ha sometido el Grado de Educación Social en su tramitación y comenta que si hubo dificultad para dar cuenta de los datos que nos pedía la Junta de Andalucía sobre quién va a dar las clases, es porque se pide hacer una previsión sobre el curso académico 2015/2016 y 2016/2017 y no sabemos en esos cursos las jubilaciones o el número de sexenios que podemos tener que disminuyan la capacidad docente disponible. Cierto es que el Centro está capacitado para reducir o aumentar el número de grupos teóricos y prácticos y ajustarnos, en los tres años siguientes, a lo que necesitemos, con el apoyo explicito de la Junta de Facultad y de los principales departamentos implicados.

El Sr. Consejero Almansa Cruz comenta y se reafirma igual que lo hizo en la COPOA, en que el Consejo de Estudiantes no quiere inseguridad para el alumnado respecto a las titulaciones que se oferten. Sobre el límite de plazas y sabiendo que hay pocas dotaciones docentes, en determinadas titulaciones propone que se debería reducir el número de plazas, aunque sabe que la Junta de Andalucía esto no lo permite.

El Sr. Consejero Dr. Sola Diaz se pregunta, una vez despejadas las dudas con la información del Sr. Decano de Ciencias de la Educación, si es posible que la Junta de Facultad aclare en su escrito, “que se garantizará la total implantación”.

La Sra. Consejera Ul Ain sobre el Grado de Educación Social, que se pretende implantar en Ciencias de la Educación y sobre el comentario de mi compañero de que se pueda crear inseguridad en el alumnado, opina que le estamos diciendo al alumnado que se matricule en primero y que después no sabemos como se planteará segundo, tercero y cuarto.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre comenta que los grupos que se formen en cada Grado quedarán así en todo su desarrollo; lo que sí es posible es modificar el número de grupos teóricos pero siempre desde el primer curso.

El Sr. Rector aclara que tenemos una responsabilidad en las decisiones que tomamos. Una titulación de Grado con solo declaración de buenas intenciones para su puesta en marcha no lo aprobará la Junta bajo ningún concepto. Podemos enviar el documento, aún a sabiendas de que no se corresponde con la norma para autorizar un título, o bien solicitar a la Junta de Andalucía una prórroga para reformular el informe con datos concretos y traerlo, si es necesario, al próximo Consejo de Gobierno.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez, en relación con la oferta de optatividad y libre configuración, señala una errata en el Grado de Enología ya que hay dos asignaturas que se atribuyen a su departamento pero a un área que no es la correcta.

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz ruega que se estudie la oferta que se hace de la optativa Economía y Gestión de Empresas del Grado de Física dado que no tiene estudiantes matriculados.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz comenta que en este curso sí ha tenido matrículas al impartirse conjuntamente con el alumnado del Grado de Química.

El Sr. Consejero Cantador Toril comenta que no coincide el número de plazas que se indica en la web de los distintos centros con respecto al Verifica con la propuesta que aquí se trae de plazas de nuevo ingreso. En algunas ocasiones existen desequilibrios y deberían estudiarse por los distintos centros para que la información que se publique sea la más veraz y coherente posible. Reflexiona acerca de que las ofertas de plazas nuevas no se quedan en un mero trámite académico sino que se
tenga en cuenta que las nuevas plazas permitirán el acceso a nuevos profesionales que estarán atendiendo a la sociedad en el futuro y algunos no deben escasear, como en otros momentos ha sucedido.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez contesta al Consejero Cantador Toril que una vez recopilada la información, la oferta inicial de plazas en los grados se hizo escrupulosamente de acuerdo con el Verifica correspondiente. Cierto es que posteriormente los centros han ido acomodándose a la demanda. La Junta insiste en que si se cambia sustancialmente la oferta, hay que modificar el Verifica, pero la realidad es, primero que la modificación de los planes de estudios tiene que partir de los Centros y, segundo, que es un proceso, el de verificación, demasiado largo. Desde este Vicerrectorado se le está comunicando a los centros la necesidad de adaptar la oferta a las cifras reales.

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz le surge la duda de si la libre configuración tiene que ser elegida dentro de la misma titulación o puede ser de otra.

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara, en relación a los números clausus, alude a que la nueva Facultad de Medicina y Enfermería había pedido que a las dos titulaciones se les hiciera una disminución de un 10% en la oferta, para compensarlo con la subida final que viene a ser de un 10% sobre la oferta inicial. Comenta que no tienen espacios suficientes para que se aumente el número de ingresos.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz reflexiona que en la página web de los centros no puede estar colgado el número de plazas que se oferta en la titulación, dado que en esa misma página del Verifica van datos que no deben ser públicos debido a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Si está disponible en los centros. En cuanto a la oferta real tenemos que tener la perspectiva de los recursos con los que contamos y por lo tanto la oferta debe ir relacionada, salvo que se nos diga otra cosa por parte de la Junta de Andalucía.

El Sr. Rector agradece a los Decanos y Directores su comprensión en este tema.

ACUERDO O/14/02/07/01: Plan de Estudios de Graduado/a en Gestión Cultural.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan de Estudios de Graduado/a en Gestión Cultural para su implantación a partir del curso 2014/2015, según documento que figura como anexo 5.

ACUERDO O/14/02/07/02: Modificación Planes de Estudio de Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Plan de Estudio de Graduado/a en Educación Primaria, según documento que figura como anexo 6.

ACUERDO O/14/02/07/03: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento de las Titulaciones de Graduado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de Graduado/a en Gestión Cultural, según documentos que figuran como anexo 7 y anexo 8 respectivamente.

ACUERDO O/14/02/07/04: Oferta de plazas para alumnos de nuevo ingreso curso 2014/2015.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba lla oferta de plazas para alumnos de nuevo ingreso para el curso 2014/2015, según documento que figura como anexo 9.

ACUERDO O/14/02/07/05: Oferta de optatividad y libre configuración.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta de optatividad y libre configuración para el curso 2014/2015, según documento que figura como anexo 10.

ACUERDO O/14/02/07/06: Áreas afines.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Departamento de Mecánica de considerar el área de conocimiento Mecánica de Fluidos afín al área de Ingeniería Mecánica.

ACUERDO O/14/02/07/07: Profesores Honoríficos.


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento como Profesor Honorífico, para el curso 2013/2014, de D. Joaquín Bellot Barquero, de acuerdo con la solicitud presentada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica.

ACUERDO O/14/02/07/08: Profesorado y aplicación del Régimen Académico.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social para designar la Comisión que debe juzgar una plaza de Catedrático de Universidad del Área de Derecho del Trabajo por sorteo dentro del cuerpo de Catedráticos de Universidad del área de Derecho del Trabajo.


Punto 8 del Orden del Día
Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 04/02/2014 y 25/02/2014.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez informa de las propuestas que emanan de la Comisión.


ACUERDO O/14/02/08/01: Bolsas de Trabajo de Profesorado Contratado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado según lo establecido en el Procedimiento para cubrir necesidades docentes surgidas de forma extraordinaria, aprobado en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de julio de 2012, de la bolsa resuelta definitivamente, en el área de Química Física, correspondiente a la convocatoria de concurso de méritos para la constitución de bolsas de trabajo 4/2013, según documento que figura como anexo 11.

ACUERDO O/14/02/08/02: Plazas de Profesorado Contratado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado, según el artículo 11 del Reglamento para el Ingreso del Profesorado Contratado de la Universidad de Córdoba, de la resolución de la plaza de profesor asociado C130101, área de conocimiento Nutrición y Bromatología, según documento que figura como anexo 12.

ACUERDO O/14/02/08/03: Resolución de Reclamaciones.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es queda informado según lo establecido en el Procedimiento para cubrir necesidades docentes surgidas de forma extraordinaria, aprobado en sesión ordinaria del Consejo Gobierno de 20 de julio de 2012, de las bolsas resueltas definitivamente, correspondientes a la convocatoria 4/2013, tras el estudio y resolución de las reclamaciones planteadas a las mismas, según documento que figura como anexo 13.
Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la “Normativa Reguladora de los Tribunales de Compensación para los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba”.

La Sra. Consejera Dra. Blanco Valdés presenta el punto para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Moreno Millán duda de la forma de matrícula del estudiante si la asignatura se ha extinguido, ya que en el punto 3.4 se indica “estar matriculado de la asignatura cuya compensación se solicita...”.

La Sra. Consejera Dra. Blanco Valdés responde al Consejero eso queda solventado con la disposición transitoria 3.

El Sr. Consejero Cabello Morente expone que hay un error mecanográfico en el artículo 7.10 y en el encabezamiento del propio artículo 8. Igualmente plantea una duda sobre la modificación que se incorpora en virtud de un informe de la asesoría jurídica que se refiere al art. 8.4, y que cita:”contra la resolución del Tribunal de Compensación del Centro, cabrá recurso ante la Junta de Centro"; pero no especifica qué tipo de recurso y plazo de interposición.

El Sr. Rector comenta a la Vicerrectora que tome nota del error mecanográfico, y sobre el tipo de recurso y plazo se le comentará a la Asesoría Jurídica.

El Sr. Consejero Dr. Vázquez Serrano solicita que se estudie en futuras reuniones de la Comisión el articulo 9.5 ya que en ocasiones que nos han surgido el Tribunal de Compensación de la Universidad ha devuelto los expedientes.

La Sra. Consejera Dra. Blanco Valdés le aclara el significado del artículo.

El Sr. Rector le pide a la Vicerrectora que revise y active de manera que se cumpla lo que indica la Normativa.

ACUERDO O/14/02/09/01: Modificación de la Normativa Reguladora de los Tribunales de Compensación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba modificar la Normativa Reguladora de los Tribunales de Compensación, quedando una vez modificada, según documento que figura como anexo 14

Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del nombre y el Reglamento de la “Cátedra de Estudios Gongorinos” por el de “Cátedra Luis de Góngora de la Universidad de Córdoba”.

La Sra. Consejera Dra. Blanco Valdés informa del punto para su aprobación, al tiempo que confirma que la Dirección de la Cátedra de Estudios “Luis de Góngora” seguirá recayendo en el Prof. Dr. Joaquín Roses Lozano, uno de los mayores especialistas en la figura del poeta cordobés.

El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez felicita a la Vicerrectora y al Prof. Dr. Joaquín Roses Lozano y comenta que si alguna Universidad tiene que fomentar, polarizar y enfocar los estudios de Góngora, esa debe ser la Universidad de Córdoba.


ACUERDO O/14/02/10/01: Cambio de la denominación de la Cátedra de “Estudios Gongorinos” por el de Cátedra “Luis de Góngora”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el cambio de denominación de la Cátedra de “Estudios Gongorinos” por el de Cátedra “Luis de Góngora” y mantiene como Director de la misma al Prof. Dr. Joaquín Roses Lozano.

ACUERDO O/14/02/10/02: Reglamento Cátedra “Luis de Góngora”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de la Cátedra “Luis de Góngora”, según documento que figura como anexo 15.
 
Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 26/02/2014.

El Sr. Rector expone el punto para su aprobación y el Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero amplia la información.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz pregunta al Consejero Gómez Caballero que si lo que se propone, en clave económica, se puede aprobar sin incurrir en ningún problema legal.

El Sr. Consejero Cabello Morente pregunta si se ha puesto paralelamente un límite a la cuantía que la Acción Social de la Universidad de Córdoba sufraga con respecto a los másteres universitarios tanto propios como ajenos.

El Sr. Consejero Velasco Blanco comenta:
1. Me reitero en la propuesta que hice en la CAE y que se asumió por unanimidad de utilizar el crédito existente en el Plan de Pensiones para pagar las Ayudas No Automáticas. El nivel inferior de renta fijado en 6.911 € para este tipo de Ayudas es una renta muy baja y hay muchos trabajadores que se quedan fuera de estas Ayudas.
2. Por el propio fin de la Acción Social, las Ayudas tienen que estar dirigidas a los que tienen los niveles de renta más baja. No tiene sentido pagar todas las Ayudas Automáticas donde se pueden está beneficiando a trabajadores con renta per cápita superiores a 18.000 o 20.000 € y se le esté denegando las Ayudas No Automáticas a trabajadores con renta per cápita de 12.000 o 15.000 € porque exceden los 6.911 € de límite inferior de renta que figura en el Reglamento de Acción Social.
3. Propongo pagar tanto las Ayudas Automáticas como las No Automáticas por niveles de renta. Si hay que cambiar el Reglamento de Acción Social, que se cambie.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero estima que se está actuando bien porque los fondos provienen de la Acción Social de ejercicios anteriores, que se fueron acumulado para la posible constitución de un Plan de Pensiones, pero que la normativa actual no lo permite. No obstante considera adecuado el que se pida informe a la Asesoría Jurídica.

El Sr. Consejero Cantador Toril apoya la propuesta de pedir el informe de Asesoría Jurídica.

El Sr. Consejero Dr Arturo Chica ratifica lo acordado en la Comisión de Asuntos Económicos de procurar cubrir ese hueco con una propuesta adicional cuantificada por la Comisión de Acción Social y que se apruebe en el próximo Consejo de Gobierno.

 
ACUERDO O/14/02/11/01: Solicitud de dotación de personal relativo al acuerdo de CAE de 16/01/2008.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la solicitud para 2014 de la Facultad de Ciencias del Trabajo de un apoyo administrativo a tiempo parcial para los 6 primeros meses del año, financiándose con cargo al acuerdo de la Comisión de Asuntos Económicos de 16/01/2008 hasta el límite de 13.882 €.

ACUERDO O/14/02/11/02: Dotación al Fondo de Acción Social 2013 de crédito con cargo al Plan de Pensiones.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda iniciar los trámites relativos a una solicitud de la Comisión de Acción Social para suplementar el Fondo de Acción Social 2013 con una cantidad adicional procedente del crédito existente en el Plan de Pensiones, a fin de hacer frente a la totalidad de las ayudas automáticas de matrícula y no automáticas, sin límite de renta, siempre y cuando cumplan los demás requisitos. La propuesta deberá ser cuantificada por la Comisión de Acción Social, analizada jurídicamente y llevada de nuevo por la Comisión de Asuntos Económicos a Consejo de Gobierno para su aprobación, si procede.
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Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la composición de Comisiones de Consejo de Gobierno.

La Sra. Secretaría General presenta la propuesta de modificación de la composición de la Comisión de Recursos de Docencia-Córdoba por jubilación de la persona que previamente formaba parte de la misma.

ACUERDO O/14/02/12/01: Modificación de Comisiones de Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el siguiente cambio en la composición de las Comisiones de Consejo de Gobierno que a continuación se relacionan: 

COMISIONES

MIEMBRO CESANTE

NUEVO MIEMBRO

RECURSOS DE  DOCENCIA-CÓRDOBA

D.ª Rosario Posadillo Sánchez de Puerda

D.ª Araceli López Calvo


 
Punto 13 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero da lectura de los recursos presentados para su aprobación.

ACUERDO O/14/02/17/01: Recursos

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • QUE NO PROCEDE atender la petición de los alumnos D. Enrique Sánchez Córdoba, D. Rafael Ramírez Olmedo y D. Víctor Perdigones Guerrero de que «no se contabilice una de las convocatorias». de su examen de Edafología del 2º curso de la Licenciatura de Ingeniería de Montes.
  • ESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Santiago López Morera, D. José María Maestre Maestre, D. Manuel Mañas Núñez, Dña. María Dolores Rincón González y César Chaparro Gómez en la parte en la que se solicitaba que se declarase la nulidad de pleno derecho del perfil docente e investigador de la plaza F130102, así como la nulidad del nombramiento de la Comisión de Acceso y, por tanto, de la propia convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado, núm. 194, con fecha 14 de agosto de 2013.
  • DESESTIMAR el recurso por D. José Luis Lancho Alonso contra el acuerdo de Consejo de Departamento de Ciencias Morfológicas adoptado en sesión de 11 de marzo de 2013, por el que fue aprobado el PDD en lo que respecta al área de Anatomía y Embriología Humana para el curso académico 2013-2014.
  • ESTIMAR el recurso planteado por la alumna Dña. Irene Peñas de la Corte, debiendo calificarse la asignatura “Métodos de Investigación Educativa y Aplicaciones TIC” como APROBADA (5,6) en la convocatoria de septiembre de 2013.
  • INADMITIR el recurso de alzada presentado por D. Rodrigo Pérez de Villar Cuesta con fecha de 13 de enero de 2014, por formularse contra un acto contra el que no cabe recurso alguno según la legislación vigente
Punto 14 del Orden del Día
Convenios.

El Sr. Consejero Muñoz Usano abandona la sala en este punto para reincorporarse posteriormente.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero presenta los convenios.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Cantador Toril comenta que la donación de la Interprofesional del aceite le parece de una envergadura muy importante, que debe comentarse.


ACUERDO O/14/01/18/01: Convenios.

lEl Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 16.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 17.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 18

Punto 15 del Orden del Día
Propuesta y ratificación, si procede, de la memoria de Máster Interuniversitario en Química.

El Sr. Rector indica que este Máster ya se está impartiendo por las cinco Universidades del ceiA3, pero que al solicitar la Universidad de Málaga su incorporación al mismo tiene que enviarse de nuevo al Verifica. El contenido de la Memoria es el mismo que se aprobó en su momento por este Consejo de Gobierno pero al incorporarse otra universidad hay que traerlo de nuevo para su ratificación.


ACUERDOO O/15/02/15/01: Memoria Máster Interuniversitario en Química

lEl Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica el Máster Interuniversitario en Química por la Universidad de Almería, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Huelva, la Universidad de Jaén y la Universidad de Málaga, según documento que figura como anexo 19.


Punto 16 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez ruega que conste en acta el agradecimiento de la Facultad de Filosofía y Letras a todas las partes implicadas en la gestión y desarrollo de Grado de Gestión Cultural, empezando por el Rector y su Equipo de Gobierno; a los grupos de trabajo en los que han participado los departamentos; al alumnado y de manera especial a los departamentos en los que participarán sus áreas. Da las gracias de una manera particular al Consejo Social que nos están haciendo partícipes de distintos proyectos que entran de lleno con la implantación del Grado de Gestión Cultural. Este título viene a cubrir el hueco que dejó la Licenciatura de Humanidades y que nace vinculado al 50% con la oferta de materias que ya tiene nuestra Universidad, todo ello facilita la justificación tanto en recursos humanos como en la infraestructura necesaria. También quiere expresar su agradecimiento a la GECA (Gestores Culturales de Andalucía).

El Sr. Consejero Almansa Cruz ruego que, al igual que solicitamos en el mes pasado a la Secretaría General, la información y los recursos en relación a estudiantes para su estudio.

El Sr. Consejero Cañas Ramírez ruega al Señor Rector informe de la noticia aparecida en prensa en relación al preconcurso de acreedores de Rabanales 21.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez ruego al Vicerrector de Profesorado se plantee la conveniencia de reformular la contabilización de los 2/3 de miembros del Consejo de Departamento necesarios para aprobar el perfil y la comisión encargada de juzgar futuras plazas de profesorado, sustrayendo a aquellos miembros del Consejo de Departamento que se propongan para dicha comisión. En segundo lugar que se traslade el resultado de esta reflexión y posible reformulación a los Directores de Departamento para que lo tenga en cuenta en futuras convocatorias

El Sr. Consejero Dr. Vázquez Serrano comenta que hoy publica la prensa la firma de un convenio con la Consejería para que el alumnado de determinadas titulaciones, entre ellas la Ingeniería de Informática, puedan hacer prácticas en la propia Consejería. Pide información del convenio.

El Sr. Rector se dirige al Consejero Vázquez Serrano y en relación con la firma del convenio, se informará y se lo hará llegar. Sobre Rabanales XXI, la situación de preconcurso se acordó ayer por unanimidad. Es una postura adoptada durante unos meses para mayor seguridad jurídica y para elaborar mientras tanto un plan de viabilidad que permita reordenar la empresa. Es una decisión adoptada con asesoramiento por parte de todos los patronos para intentar salvar la empresa.


  Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 12:55 horas del día 7 marzo de 2014. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.