Semana de la Ciencia 2023

 

Café con Ciencia (Edición escolar)

Desayunos divulgativos en los que personal investigador de la institución compartirá con alumnado de 4º de la E.S.O. aspectos relativos a su trabajo diario, líneas de investigación y diversas curiosidades científicas relacionadas con distintas macro áreas. 

Fecha: 6 de Noviembre

Hora: 11:00

Localización: Salón de Actos Juan XXIII

Público: Actividad realizada para centros escolares

 


Inscribe aquí a tu centro educativo


Mesas redondas


Videojuegos y juegos de azar: El peligro de ‘las cajas botín’

¿De qué hablaremos?

En esta actividad trataremos el tema de la incorporación del azar a los videojuegos. Hablaremos de las ‘cajas botín’ y de videojuegos que contienen otras formas de azar como simuladores de ruletas y tragaperras sin dinero. ¿Hasta qué punto estas dinámicas son perjudiciales para los jóvenes? ¿Cómo influyen algunas redes sociales en su normalización?

¿Con quién charlaremos?

Francisco Javier Sanmartín Litrán, investigador del grupo Psicología basada en la evidencia (HUM-924)


Érase un microorganismo a una raíz pegado

¿De qué hablaremos?

El uso abusivo de la fertilización química de los cultivos puede derivar en graves problemas medioambientales. Actualmente, se apuesta por alternativas más sostenibles como los biofertilizantes compuestos a base de microorganismos beneficiosos, que interactúan con la raíz y ayudan a facilitar los nutrientes minerales que las plantas necesitan para su correcto desarrollo.

¿Con quién charlaremos?

Carlos Lucena León, del grupo de investigación Fisiología Vegetal (AGR-115)


Inteligencia cementada: hormigones que se limpian y reparan por sí mismos

¿De qué hablaremos?

¿Sabías que hay hormigones capaces de auto repararse, protegerse de la corrosión, identificar por sí mismos la presencia de un daño o autolimpiarse? Hablaremos de los denominados hormigones inteligentes, materiales hechos a base de cemento a los que se le cambia su composición y que podrían revolucionar la industria de la construcción.

¿Con quién charlaremos?

Investigadoras del grupo Química Inorgánica e Ingeniería Química (FQM-175)


Oxidantes y antioxidantes en plena batalla en nuestras células

¿De qué hablaremos?

El oxígeno es esencial para la vida en el planeta. Las células de la mayoría de los organismos emplean el oxígeno para “quemar” los nutrientes, oxidándolos, y extraer de ellos la energía que necesitan. Pero este proceso no es inocuo ya que, si hay algún desequilibrio, da lugar a moléculas altamente dañinas para nuestras células, conocidas como oxidantes.

Los seres vivos hemos desarrollado una gran variedad de sistemas para protegernos frente a ellos: los antioxidantes. Estos le sirven a la célula para minimizar los riesgos de “quemar” nutrientes con oxígeno para obtener energía. Así, el desequilibrio entre oxidantes y antioxidantes es el origen de gran número de enfermedades, entre ellas el cáncer.

¿Con quién charlaremos?

Carmen Alicia Padilla Peña, investigadora del grupo Mecanismos moleculares de defensa antioxidante y Protéomica (BIO-216)


Desafiando a los Microbios: Resistencia Antibiótica en el Siglo XXI

¿De qué hablaremos?

Hablaremos de la resistencia a los antibióticos en la cadena alimentaria, las consecuencias de ellas y cómo se puede estudiar a nivel masivo empleando la denominada ‘metagenómica’. A través de ella y con el análisis computacional correcto se puede adquirir una gran información que ayuda a entender la resistencia a determinados antibióticos, desde el origen de producción hasta los consumidores finales.

¿Con quién charlaremos?

Personal investigador del grupo Higiene Bromatológica (HIBRO, AGR-170).


Ciencias o letras ¿Por qué no las dos?

¿De qué hablaremos?

Tanto la investigación como el sistema educativo tienden a compartimentar el conocimiento, creando áreas de investigación agrupadas por temas y disciplinas y ajustando los currículums académicos desde edades tan tempranas como los 14 años. En esta charla hablará sobre la interdisciplinaridad y como las diferentes áreas de conocimiento pueden y deben aunar fuerzas para alcanzar nuevos niveles de entendimiento.

¿Con quién charlaremos?

Santiago Guillamón Dávila, del grupo de investigación Antiguas Ciudades de Andalucía: de la investigación arqueológica a la rentabilización social (HUM-882).


Retro-innovación, conocimiento histórico del pasado para soluciones del presente

¿De qué hablaremos?

Explicaremos qué es la retro-innovación, qué son las recetas medievales y cómo su contenido nos permite reconstruir, a través de la experimentación arqueológica, los saberes técnicos de siglos pasados para elAborar productos totalmente sostenibles y de gran utilidad en pleno siglo XXI.

¿Con quién charlaremos?

Personal investigador del grupo de investigación MERIDIES (HUM-128).


¿Qué ocurre después de un incendio forestal?

¿De qué hablaremos?

Un incendio forestal supone una perturbación que altera en gran medida la cubierta forestal y la estructura del suelo. Los ecosistemas mediterráneos sufren a menudo el impacto de las llamas y han desarrollado distintas adaptaciones para sobrevivir y regenerarse después de un incendio. Hablaremos sobre cómo, desde el proyecto de investigación DesFutur, tratamos de predecir cómo responde la vegetación tras un incendio forestal, para lo cual utilizamos distintos modelos de simulación.

¿Con quién charlaremos?

Marta Suárez Muñoz, investigadora del Proyecto DesFutur


La era de la IA: retos y capacidades

¿De qué hablaremos?

En este último año, la inteligencia artificial ha explotado como una tecnología para apoyar a los humanos en tareas cada vez más creativas y complejas, como la generación de imágenes y textos o la conducción autónoma. En este encuentro hablaremos sobre las capacidades y peligros de la IA, centrándonos en cómo hacer que la Inteligencia Artificial sea más transparente, justa y confiable.

¿Con quién charlaremos?

Personal investigador del grupo Knowledgediscovery and intelligentsystems (KDIS)


El papel secundario de las kisspeptinas ¿el hígado?

¿De qué hablaremos?

Las kisspeptinas son una familia de proteínas conocida por su importante labor en el comienzo de la pubertad y la adquisición de la capacidad reproductiva. Sin embargo, recientemente se ha descrito su presencia en otros tejidos metabólicos como el hígado.

¿Cuál será el papel de esta proteína en el hígado? ¿Se comportará igual que en el cerebro?

¿Con quién charlaremos?

Esperanza Uceda Rodríguez, del grupo de investigación Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción (GC-10)


Sequía vs. Escasez

¿De qué hablaremos?

España, como país mediterráneo, atraviesa ciclos de sequía inherentes a su clima, las llamadas sequías meteorológicas. Esta sequía se define como la escasez continuada de las precipitaciones. Pero es cuando incluimos las demandas agrícolas, sociales, y cómo gestionamos los recursos hídricos cuando nos enfrentamos a la escasez...

¿Pueden evitarse estas situaciones? ¿Qué medidas se deben adoptar ante estas sequías?

¿Con quién charlaremos?

Ana Andreu Méndez, investigadora del grupo Dinámica fluvial e hidrología (TEP-248)


Residuos orgánicos, valorización y emisiones de olor

¿De qué hablaremos?

El crecimiento de la población y el aumento del consumo generan un incremento de la cantidad y variedad de residuos. La investigación viene, desde hace años, buscando estrategias de valorización de esos residuos que, bajo el paraguas de la economía circular, reporte beneficios medioambientales, sociales y económicos a la sociedad.

En esta mesa, en concreto, conocerás el proceso de valorización de residuos orgánicos mediante compostaje y digestión anaerobia (sin oxígeno), las emisiones de olor que supone esa valorización y cómo minimizarlas.

¿Con quién charlaremos?

María del Carmen Gutiérrez Martín, del grupo de investigación Bioingeniería de residuos, Ingeniería verde (RNM-271).


Envases sostenibles gracias a la biorrefinería y bioeconomía circular

¿De qué hablaremos?

La sociedad actual se basa en el consumo de productos de un solo uso con un bajo coste de producción, pero un gran impacto ambiental. Por lo tanto, es esencial encontrar alternativas sostenibles y económicamente viables. Probablemente conozcas el concepto de economía circular, pero ¿sabes que es la biorrefinería y bioeconomía circular? ¿Se puede aplicar al proceso de envasado?

En esta mesa se hablará de residuos agrícolas lignocelulósicos y de cómo elaborar envases empleando esa biomasa sostenible.

¿Con quién charlaremos?

Andrea Lucena de Opazo, del grupo de investigación Bioprocesos e Ingeniería de Productos (RNM-940).

 


Café con Ciencia (Edición de tarde)

Meriendas divulgativos, abiertas al público en general, en las que personal investigador de la institución compartirá aspectos relativos a su trabajo diario, líneas de investigación y diversas curiosidades científicas relacionadas con distintas macro áreas. 

Fecha: 6 de Noviembre

Hora: 17:30

Localización: Rectorado de la Universidad de Córdoba (Av. Medina Azahara, 5)

Público: Actividad para público general

 


Inscríbete aquí


Mesas redondas


Sembrando el futuro: Simbiosis eficientes para una agricultura sostenible

¿De qué hablaremos?

Las plantas leguminosas pueden crecer sin necesidad de fertilizantes, reduciendo así sus efectos adversos sobre el medio ambiente y el cambio climático. Además, cuando están realizando simbiosis, son más resistentes a situaciones adversas como la sequía. Desde una perspectiva molecular, hablaremos sobre cómo potenciar estas asociaciones simbióticas para promover una agricultura más sostenible.

¿Con quién charlaremos?

Josefa Muñoz Alamillo, investigadora del grupo Biotecnología de plantas superiores y algas verdes (BIO-115).


El lenguaje: una ventaja al pensamiento

¿De qué hablaremos?

¿Cómo podemos cambiar el pensamiento de los demás mediante el lenguaje? ¿Cómo procesamos y comunicamos las emociones? ¿Hasta qué punto las expresiones lingüísticas están motivadas por nuestras experiencias corporales? En esta charla trataremos de dar respuesta a estas preguntas y abordaremos la lengua desde una perspectiva cognitiva. Es decir, entendiéndola como una ventana al pensamiento, un producto de nuestras capacidades cognitivas que nos permiten percibir y estructurar el mundo que nos rodea.

¿Con quién charlaremos?

Isabel Jiménez Sáez, del grupo de investigación Lingüística Cognitiva y Funcional (HUM-693).


Biorremediación en acción. Nuevas técnicas contra la contaminación

¿De qué hablaremos?

La contaminación es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad. Por ello, la ciencia está invirtiendo una gran cantidad de recursos para tratar de frenar este problema. En esta mesa hablaremos de la llamada biorremediación, una técnica que emplea microorganismos para recuperar un medioambiente alterado por contaminantes. Concretamente, abordaremos algunas de las últimas estrategias empleadas para biodegradar plásticos y otros contaminantes como el cianuro, los metales pesados o el nitrato.

¿Con quién charlaremos?

Alfonso Olaya Abril, investigador del grupo Metabolismo Microbiano (BIO-117).


Registros del mundo antiguo: Mirar al pasado para entender el presente

¿De qué hablaremos?

La coexistencia entre paganos, griegos, romanos y judeocristianos fue una de las épocas más cruciales de la historia en las confecciones del pensamiento contemporáneo. Las perspectivas y herramientas para su estudio van desde la crítica textual y lectura de papiros y manuscritos, hasta la utilización de las más modernas herramientas telemáticas para la configuración del texto. Hablaremos de todo en ello en esta charla, porque la respuesta a quienes somos y por qué pensamos como lo hacemos puede hallarse en el pasado...

¿Con quién charlaremos?

Luisa Lesage Gárriga, investigadora del “Grupo de Análisis Semático de Córdoba” (HUM-829).


Las enfermedades de las plantas

¿De qué hablaremos?

Las enfermedades que afectan a las plantas generan pérdidas millonarias en todo el mundo. En esta mesa abordaremos qué supone para la sociedad los trastornos que ocasionan estas enfermedades y qué consecuencias tiene en las hambrunas que padecen algunos países.

¿Con quién charlaremos?

Francisco Javier López Escudero, del grupo de investigación Patología Agroforestal (AGR-216).


¿Cómo ven las máquinas (incluido tu móvil)?

¿De qué hablaremos?

Hablaremos del increíble mundo de la visión por computador y cómo las máquinas, incluyendo tus dispositivos móviles, pueden 'ver' el mundo que nos rodea. Comentaremos cómo los algoritmos transforman imágenes en información comprensible para las máquinas y cómo esta tecnología revoluciona nuestra forma de interactuar. Discutiremos cómo se relaciona la visión por computador con la inteligencia artificial y, por tanto, cómo los dispositivos que usas a diario interpretan el mundo visual a su alrededor

¿Con quién charlaremos?

Investigadores del grupo Aplicaciones de la visión artificial (TIC-161).


Los misterios de la voz

¿De qué hablaremos?

¿Sabías que la fonética acústica hace posible descubrir el funcionamiento de la voz? En esta sesión hablaremos de programas informáticos que permiten ver (literalmente) los parámetros acústicos que conforman la voz para luego indagar en aspectos como las diferencias entre voz masculina y femenina, la caracterización de una voz patológica o incluso cómo se manifiestan distintas emociones.

¿Con quién charlaremos?

Francisco Javier Perea Siller, del grupo de investigación HUM-060 (IDEA-TEXT).


¿Está la salud determinada socialmente?

¿De qué hablaremos?

En esta mesa se dialogará sobre cómo nuevas dinámicas sociales están condicionando actualmente la salud y generando desigualdades entre los diferentes grupos que componen nuestra sociedad

¿Con quién charlaremos?

José Hernández Ascanio, investigador del Departamento de Ciencias Sociales - Sociología


Lo que el suelo esconde

¿De qué hablaremos?

El suelo es mucho más que un montón de partículas: se trata de un recurso esencial para la vida en la Tierra. De él dependen para vivir todas las especies terrestres, incluido el ser humano. El suelo nos aporta el agua dulce de los acuíferos y los alimentos provenientes de las plantas, es el sustento de la agricultura, que provee de alimentos a la humanidad, sirve de casa para multitud de microorganismos y también tiene mucho que aportar a la mitigación del cambio climático mediante el secuestro de carbono. El suelo tiene muchos secretos. ¡Descúbrelos!

¿Con quién charlaremos?

Andrea Román Sánchez, del grupo de investigación Hidrología e hidráulica Agrícola (AGR-127).


Nuevos métodos de muestreo rápido en metabolómica clínica y agroalimentaria

¿De qué hablaremos?

¿Podrían las mascarillas quirúrgicas sernos útiles para predecir enfermedades? ¿Es posible conocer todas las características saludables y organolépticas del aceite de oliva muestreando unas pocas aceitunas? ¿Podemos obtener el perfil de metabolitos en orina en apenas unos minutos? En esta charla se mostrarán algunas propuestas de muestreo rápido y poco invasivo aplicadas a metabolómica clínica y agroalimentaria, que tratan de responder a estas preguntas.

¿Con quién charlaremos?

Enrique Cabanas Garrido, investigador del grupo Química Analítica (FQM-227).


Arqueología para la ciudad y para la sociedad

¿De qué hablaremos?

La historia de Córdoba no se conocería sin el papel de la arqueología. Esta disciplina ha permitido conocer aspectos fundamentales del pasado, por lo que en esta mesa podrás conocer, de forma amena y a través de ejemplos prácticos, el desarrollo de la arqueología en la ciudad y los tres pilares fundamentales de su gestión: investigación, conservación y difusión.

Además, se ofrecerán herramientas para entender mejor la complejidad del Patrimonio cordobés y su relación con problemáticas actuales.

¿Con quién charlaremos?

Carmen González Gutiérrez, del grupo de investigación Sísifo. La arqueología como base documental de la interpretación histórica (HUM-236).


Enfermería: cuidar frente a discriminar

¿De qué hablaremos?

¿Cómo se gestionan situaciones de discriminación a pacientes en situación de vulnerabilidad, como son las personas mayores? ¿Cómo hacer del uso y acceso de los servicios de salud una experiencia justa, fluida y efectiva?

En la mesa se ofrecerá un diálogo abierto y debate sobre qué características deben reunir las personas profesionales sanitarias para una adecuada atención y cuidados, y se enfrentarán a resultados de investigación reales para contemplar posibles contrastes sobre el tema.

¿Con quién charlaremos?

Pablo Martínez Angulo, del Grupo de investigación interdisciplinar en análisis del discurso (HUM-380).


Hágase la luz; y la luz se hizo con espejos

¿De qué hablaremos?

Conoce cómo los heliostatos (espejos pequeños) se pueden colocar en los edificios para ayudar a reflejar la luz solar hacia el interior del mismo e iluminarlo con luz natural. Pero no solo eso, también se está trabajando en un heliostato plano que se puede colocar en el interior de la vivienda a modo decorativo a la vez que cumple con su función.

¿Con quién charlaremos?

Victoria Arenas Ramos, investigadora del grupo Física para las Energías y Recursos Renovables (TEP 215).


Cianobacterias: el pulmón del planeta

¿De qué hablaremos?

La Tierra no sería la misma sin el papel de las cianobacterias marinas. ¡Ellas inventaron el mundo! Son unos microorganismos diminutos que viven en todas las aguas. La evolución les permitió desarrollar la fotosíntesis y con ello aumentaron la concentración de oxígeno en la Tierra y el nacimiento de formas de vida más complejas. En la actualidad, las cianobacterias son los organismos fotosintéticos más abundantes de la Tierra y son responsables de producir más del 50 % del oxígeno que respiramos. Debido a esto pueden ser un gran aliado en la lucha contra el cambio climático.

¿Con quién charlaremos?

Investigadoras del grupo Adaptaciones en el metabolismo del nitrógeno y el carbono en Prochlorococcus (BIO-123).

La Semana de la Ciencia 2022 regresa a Córdoba durante el mes de noviembre bajo el titulo "Una Tierra Sostenible" y lo hará con una programación de actividades para todos los públicos que pivotará en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las 17 metas marcadas por la ONU en su agenda 2030 y que buscan un futuro que pueda hacer frente a los grandes desafíos globales como la desigualdad, la erradicación de la pobreza o la defensa del medio ambiente. Cafés científicos, conferencias, proyecciones y un maratón de bulos contra el Cambio Climático componen la programación de actividades ideadas por la Universidad de Córdoba

Café con Ciencia

Desayunos divulgativos en los que personal investigador de la institución compartirá con alumnado de 4º de la E.S.O. aspectos relativos a su trabajo diario, líneas de investigación y diversas curiosidades científicas relacionadas con distintas macro áreas. 

Fecha: 7 de Noviembre

Hora: 10:30

Localización: Salón de Actos Juan XXIII

Público: Actividad realizada para centros escolares

 

Mesas redondas
  • Todo sobre el Neolítico
  • ‘Bioarqueología’: Cuando la ciencia y la historia se dan la mano
  • El reciclaje no es la cuestión
  • Las baterías del futuro
  • Los contaminantes emergentes: una nueva amenaza
  • Café con Probióticos
  • Economía circular: El envase también cuenta
  • Ecología forestal y cambio climático: Al rescate del bosque mediterráneo
  • Retrasar el envejecimiento ¿Ciencia o ciencia-ficción?
  • Obesidad y Cáncer de Tiroides. En busca de un tratamiento personalizado
  • La pubertad: ¿Por qué empieza antes?
  • Matemáticas que predicen el comportamiento de bacterias

 

 

Merienda 2030. Un té con Objetivos

Merienda divulgativa en los que personal investigador de la institución compartirá con los asistentes alrededor de una mesa aspectos relativos a su trabajo diario, líneas de investigación y diversas curiosidades científicas relacionadas con distintas macro áreas. La actividad se desarrollará con público general previa reserva. Todas las mesas tratarán temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para un futuro mejor y más sostenible.

Fecha: 7 de Noviembre

Hora: 17:30

Localización: Galería baja Rectorado Universidad de Córdoba

Público: Todos los públicos

¿Cómo asistir? : Para poder asistir a la actividad es necesario realizar una inscripción previa a través de este enlace

Mesas redondas
  • Biotecnología y edición genómica para mejorar cultivos
  • Las baterías del futuro
  • Economía circular: El envase también cuenta
  • Estrés oxidativo, la cusa de múltiples enfermedades
  • Érase un microorganismo a una raíz pegado
  • Obesidad y pubertad; una relación cerebral
  • Cuando comer no una opción

 

 

Cine, suelo y Tierra

El proyecto europeo DiverFarming acaba de dar carpetazo tras cinco intensos años de investigación, periodo en el que sus integrantes han explorado  cómo la diversificación de cultivos  puede mejorar la calidad del suelo, incrementar su fertilidad y prevenir la contaminación. Y lo han hecho en suelos de toda la Unión.Con motivo de la Semana de la Ciencia, la Filmoteca de Andalucía estrenará un documental en el que se recogen algunos de los principales resultados de este proyecto y las experiencias de agricultores y científicos. 

Fecha: 23 de noviembre

Hora: 18:30

Localización: Filmoteca de Andalucía

Público: Todos los públicos

¿Cómo asistir? : Actividad de acceso libre hasta completar aforo

 

 

 

Hay Vida en Martes: Mirando al cielo, conversaciones en torno al universo

 

Regresa el tradicional ciclo de conferencias ‘Mirando al cielo. Conservaciones en torno al Universo’. La actividad, que cuenta con la colaboración de la Asociación Astronómica de Córdoba, tratará, a lo largo de cuatro charlas arrojar algo de luz a algunas las grandes preguntas de la Humanidad en torno al cosmos. Las sesiones contarán con la participación de personas expertas y divulgadoras en temas relacionados con la cosmobiología y la exploración espacial.

 

Localización: Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba

Público: Todos los públicos

¿Cómo asistir? : Actividad de acceso libre hasta completar aforo

Fechas:

8 de noviembre a las 19:00
Título de la charla: Artemis. El retorno de la Humanidad a la Luna”
Ponente: Pedro León, divulgador espacial

15 de noviembre a las 19:00
Título de la charla: Cuestiones abiertas en Cosmología
Ponente:  Beatriz Granados, investigadora del Departamento de Física de la UCO


22 de noviembre a las 19:00
Título de la charla: Astrohita: un espacio educativo de formación e investigación donde los sueños se hacen realidad
Ponente Leonor Ana Hernández, astrónoma en el Complejo Astrohita

29 de noviembre a las 19:00

Título de la charla: La búsqueda de vida fuera de la Tierra”
Ponente: Ester Lázaro, investigadora del Centro de Astrobiología CSIC-INTA

 

 

Maratón de bulos contra el cambio climático

Son muchos los bulos, fakenews y medias verdades que recorren las redes sociales negando el cambio climático. Tres grupos de investigación nos acompañan para discutir sobre estos bulos con argumentos derivados de su investigación científica.

Fecha: 16 de noviembre

Hora: 19:00

Localización: Restaurante "El Astronauta"

Público: Todos los públicos

¿Cómo asistir? : Actividad de acceso libre hasta completar aforo

Café con Ciencia


Debido a la pandemia, se cambió el formato por el de charlas divulgativos online con centros educativos

Café con Ciencia

Del 3 al 13 de noviembre
Videoconferencias virtuales
  • Are you bilingual ?Really?
  • Biodiversidad, genética y conservación
  • Bioeconomía circular, o cómo aprovechar casi todo
  • El autor: Imagen y redes sociales
  • En busca del texto perdido
  • Plastic free': El envase también cuenta
  • ¿Cómo se hace una líder?
  • Diversificación para sacar más provecho a la cosecha
  • La nanociencia en nuestro día a día

Espacios de Ciencia


A partir del 5 de noviembre
Visita virtual al Servicio Central de Apoyo a la Investigación

La pandemia imposibilita nuestras habituales visitas a los centros de investigación de la Universidad de Córdoba, por lo que se ha diseñado una visita virtual a uno de los centros que más exito ha tenido en las visitas de años anteriores. Iniciar visita

Mirando al cielo


3 de noviembre
Isabel Pérez
La estructura del universo: proyecto CAVITY

5 de noviembre
Miriam Cortés
El Observatorio Virtual. ¿Qué es y cómo utilizarlo?

10 de noviembre
Ángel Rafael López
Betelguese, explosiones cósmicas, vida en Venus y el método científico

12 de noviembre
Blanca Troughton
Estrellas con ellas

V Congreso de Investigadores Noveles de la Universidad de Córdoba


11 de noviembre
De 8:00 a 18:00 horas
Salón de Actos del Rectorado

La Universidad de Córdoba organiza su V CONGRESO CIENTÍFICO DE INVESTIGADORES NOVELES con el objetivo de promover el conocimiento mutuo entre el alumnado investigador de Grado y Máster de distintas disciplinas, aprovechar las potencialidades derivadas de la interacción y el intercambio de conocimientos y fomentar la interdisciplinariedad, a través de la puesta en común de los conocimientos y métodos de trabajos existentes en las diferentes áreas, y creando un entorno de aprendizaje científico.

Logo de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Córdoba

Elemental, piano-bar periódico


6 de noviembre
20:00 horas
Café Málaga
Entrada libre hasta completar aforo

El divulgador y creador del programa de radio ‘Efervescencia’ de Radio Galicia Manuel Vicente presenta un espectáculo musical y teatral en torno a la Tabla Periódica de los Elementos. ‘Elemental’ es un espectáculo divertido y ácido en el que Manuel Vicente, Juanjo Fernández al piano y el actor César Goldi repasan la historia de los intentos por categorizar los elementos que componen la materia.

Espacios de Ciencia


Del 5 al 14 de noviembre
Instalaciones científicas de la UCO

Visitas guiadas a instalaciones y laboratorios de la Universidad de Córdoba. El alumnado visitará los laboratorios del departamento de Ingeniería Forestal, Dasometría e Inventariación y Ecofisiología de Sistemas Forestales, y la Finca Experimental de Rabanales. Todas las visitas estarán guiadas por el personal investigador y técnico que trabajan en dichos espacios, mostrando qué tipos de investigaciones se llevan a cabo en ellos.

Visitas para bachillerato

  • Finca Experimental de Rabanales

Visitas para segundo ciclo de la ESO

  • Laboratorio de Ecofisiología de Sistemas Forestales
  • Laboratorio de Dasometría e Inventariación

Café con Ciencia


Desayuno divulgativo de 5 investigadoras y 5 investigadores de la Universidad de Córdoba con alumnado de 4º de ESO de la provincia de Córdoba, que servirá como homenaje a la Tabla Periódica en su 150 aniversario. Tras el desayuno, el alumnado asistente disfrutará del espectáculo ‘Elemental’.

Por la tarde, otras 4 investigadoras y otros 6 investigadores de la Universidad de Córdoba, participarán en una merienda divulgativa para el público general.

Café con Ciencia (Versión estudiantes)

Jueves, 7 de noviembre. 10:30 horas
Salón de actos Juan XXIII del Campus de Rabanales
  • Nuevas baterías, el reto del coche eléctrico
  • Bosques y cambio climático. Más allá del oxígeno
  • Contaminantes emergentes, una nueva amenaza
  • Mira por dónde andas
  • Las plantas no tienen un pelo de tontas
  • Enfermedades autoinmunes: el enemigo dentro
  • Descubriendo la alianza entre la nanotecnología y la biomedicina
  • ¿Cómo sacar provecho a los residuos agrícolas?
  • Agricultura de futuro: diversificación de cultivos en el olivar
  • La encina, un árbol con 'súper poderes'

Café con Ciencia (Open)

Jueves, 7 de noviembre. 17:00 horas
Rectorado de la Universidad de Córdoba
  • Los materiales de construcción del futuro
  • La encina, un árbol con 'súper poderes'
  • Agricultura y cambio climático
  • ¿Para qué investigar en Ciencias Sociales?
  • Ciencia y Juego, una relación de éxito
  • Contaminantes emergentes, una nueva amenaza
  • La huella visible de la voz
  • Baterías autónomas, el reto del coche eléctrico
  • ¿Cómo compramos lo que comemos?
  • Una radiografía del emprendimiento

IV Congreso de Investigadores Noveles de la Universidad de Córdoba


7 de noviembre
De 8:00 a 18:00 horas
Salón de Actos del Rectorado

La Universidad de Córdoba organiza su IV CONGRESO CIENTÍFICO DE INVESTIGADORES NOVELES con el objetivo de promover el conocimiento mutuo entre el alumnado investigador de Grado y Máster de distintas disciplinas, aprovechar las potencialidades derivadas de la interacción y el intercambio de conocimientos y fomentar la interdisciplinariedad, a través de la puesta en común de los conocimientos y métodos de trabajos existentes en las diferentes áreas, y creando un entorno de aprendizaje científico.

El Congreso se plantea como una oportunidad para el desarrollo de la carrera investigadora de aquellas personas beneficiarias de una Beca Semillero de Investigación de la UCO o una Beca de Colaboración del MECD durante el curso 2018/19. La inauguración correrá a cargo del profesor del Área de Edafología del departamento de Agronomía Vidal Barrón.

Scape Room | Juego de Escape 'Crimen en la campiña: encuentra al asesino'

 

8 de noviembre
De 18:00 a 20:00 horas
Espacio Juan Serrano. Rectorado de la Universidad de Córdoba

Juego de Escape en el que los grupos de participantes tendrán una misión: ayudar al inspector Pedolópez a resolver un crimen cometido en la campiña cordobesa. Para poder conocer a la persona que cometió el crimen será necesario muestrear a los posibles asesinos y los utensilios que supuestamente utilizaron para cometer el crimen. Además, los grupos tendrán que hacer análisis edafológicos para conseguir más datos sobre lo ocurrido. Serán necesarios ingenio, intuición y lógica para descifrar el enigma y descubrir al posible responsable del crimen.

¿Cómo ver lo invisible? Agujeros negros astrofísicos con Enrique Fernández Borja (@CuentosCuanticos)

15 de noviembre
De 18:00
Sala Club del Colegio Mayor Nª Sª de la Asunción
Entrada libre hasta completar afoto

El profesor del Departamento de Física de la Universidad de Córdoba y divulgador científico Enrique Fernández Borja (conocido en redes como @CuentosCuánticos) ofrecerá una charla divulgativa sobre la física de los agujeros negros. Posteriormente habrá una observación astronómica guiada por la Agrupación Astronómica de Córdoba.

Mirando al cielo: la materia del Universo


15 de noviembre
De 20:00
Jardines del Colegio Mayor Nª Sª de la Asunción
Entrada libre hasta completar afoto

Observación astronómica. La materia y los elementos presentes en la Tierra y el Universo vistos a través de los telescopios de la Agrupación Astronómica de Córdoba.

Los retos de la Agencia Estatal de Investigación

12 de noviembre
11:00 horas
Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba

El Presidente de la Agencia Estatal de Investigación, Enrique Playán ofrecerá una conferencia sobre los retos de la agencia creada en 2015 como instrumento para la gestión y financiación de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+i. La finalidad de la Agencia Estatal de Investigación es garantizar la rendición de cuentas, mejorar y extender el seguimiento de las actuaciones, racionalizar la gestión de los fondos disponibles, reducir las cargas administrativas y simplificar y estandarizar los procedimientos.